13 agosto, 2024
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, impulsará un paquete de leyes destinadas a la regulación de las redes sociales, mientras que el presidente, Nicolás Maduro, pidió que todos los poderes del Estado utilicen “mano de hierro” después de las protestas en contra de su proclamada reelección en los comicios del 28 de julio y en medio de denuncias de fraude.
Maduro arremetió también contra TikTok, que suspendió su cuenta por 10 días luego de que el mandatario la acusara de fomentar una “guerra civil”.
La iniciativa para regular las redes sociales forma parte de un paquete de leyes que impulsa el jefe parlamentario, Jorge Rodríguez, que incluye además la aprobación de una ley para regular organizaciones no gubernamentales y otra para castigar el “fascismo”, término con el que también el gobierno suele referirse a sus detractores.
Rodríguez afirmó que el Parlamento va a crear un marco regulatorio para “cuidar” a la ciudadanía de “la dictadura de las redes sociales”, en donde se propagan ideas de odio, dijo. La fecha para discutir esta legislación será mañana 13 de agosto.
“Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales”, expresó Rodríguez. “Vamos a dedicarnos a la tarea en este período de sesiones” de “aprobar un paquete de leyes que usted ha solicitado para poder cuidar y defender a nuestra población del odio, de las expresiones de odio social, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de ideas de odio en las redes sociales”, dijo el funcionario durante un acto, dirigiéndose a Nicolás Maduro.
Maduro asegura que las redes están siendo utilizadas para atacar su reelección, denunciada como un fraude por la oposición, que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
Desde el jueves pasado, rige en Venezuela un bloqueo de la red social X por 10 días impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, que también ha bloqueado otras redes sociales como la de mensajería Signal.
En un nuevo arrebato contra las redes sociales, en la transmisión en vivo de la reunión del consejo de estado y consejo de defensa de la nación, Maduro también apuntó contra la plataforma de origen chino. “Tiktok me sacó del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto [por una semana]”.
“Miren lo inmoral que es”, sentenció el venezolano. También acusó a los directivos y dueños de la aplicación a nivel global de “querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo. Ellos son los responsables de la llegada de [Javier] Milei”.
Por su parte, Maduro exigió “como jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente de Venezuela” que “todos los poderes del Estado [tengan] mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales”.
Maduro acusó a su rival en las controversiales elecciones, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado, de alentar un “golpe de Estado” y una “situación de guerra civil”, que dijo, han sido neutralizados.
”¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? ¿Dónde están? ¿Dónde están los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales?”, lanzó Maduro.
”¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia?¿Por qué huye? ¿Por qué teme?¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?”, añadió el mandatario.
Machado se declaró en la clandestinidad el pasado 1 de agosto, mientras que González Urrutia no ha sido visto en público desde entonces.
Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado aún el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema automatizado de votación.
La oposición, en tanto, asegura que su candidato González Urrutia ganó la elección con el 67% de los votos y compiló en un sitio web copias de más del 80% de las actas escaneadas. La Fiscalía venezolana inició una investigación al portal.
En medio de los cuestionamientos internos y de la presión de la comunidad internacional, el mandatario apeló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para que “certifique” la elección.
En tanto, al menos 25 personas murieron y 192 resultaron heridas en las protestas registradas en Venezuela tras la proclamada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó este lunes el fiscal general Tarek William Saab.
“Ese período fue tan criminal y terrorista que durante esas expresiones criminales, entre otros hechos lamentables, ocurrieron la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Saab durante un consejo de Estado encabezado por Maduro.
Además, informó sobre “192 heridos con armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes varios y bombas incendiarias”.
“Fueron asesinados por la extrema derecha (…) personas de buena voluntad, jóvenes”, añadió Saab mientras mostraba fotografías de los fallecidos.
“En apenas dos días este grupo de violencia se desató, particularmente entre los días 29 y 30 de julio, cuando ocurrieron el 84% de las muertes que ha registrado y está investigando el Ministerio Público”, recalcó Saab.
La cifra se asemeja a la divulgada por organizaciones defensoras de derechos humanos que daban cuenta de 24 muertos durante disturbios por la reelección de Maduro que la oposición venezolana tacha de fraude.
*LN/Agencias AFP y AP