25 noviembre, 2025
EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD "CHIQUI" TAPIA EN EL CENTRO DE LAS SOSPECHAS POR LAVADO DE ACTIVOS
La Dirección General Impositiva (DGI) denunció este martes a la financiera Sur Finanzas, que tendría lazos con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por supuesta evasión y lavado de dinero.
La denuncia, difundida por la Agencia Noticias Argentinas, fue radicada en la Fiscalía Federal número 2 de Lomas de Zamora y señala que la financiera se habría usado para lavar activos y que movió alrededor de 818.000 millones de pesos.
La iniciativa se produjo en medio de las críticas al mandamás del fútbol argentino por recientes irregularidades como la entrega de un sorpresivo título a Rosario Central por una sumatoria de puntos, y no por haber ganado certamen en concreto y las sospechas sobre Pablo Toviggino, ladero de Tapia, por influencia sobre los arbitrajes.
El presidente Javier Milei además se metió de lleno en la polémica al exhibir este lunes una camiseta de Estudiantes de La Plata en su despacho.
Sur Finanzas, que en lo formal es propiedad de Ariel Vallejo, habría evadido entre 2022 y 2025 el pago de más de 3.300 millones de pesos en lo que refiere al Impuesto al Cheque.

La denuncia planteada además sospecha que existe una estructura dedicada al lavado de dinero detrás de la firma que surgió hace solo cuatro años en la localidad de Adrogué, pero que gracias a Tapia se convirtió en anunciante y prestamista de clubes de la primera división del fútbol argentino.
Comenzó a funcionar como operadora de criptomonedas y billetera virtual, dedicaba a tramitar y en 2024 tomó el nombre de Sur Finanzas PSP SA.
La DGI detectó la maniobra de presunto lavado de activos que se armó por medio de la billetera virtual de Sur Finanzas a través de pagos con QR, SurPos y con links de pago, moviendo así hasta abril pasado unos 818.000 millones de pesos.
Las sospechas saltaron a la luz cuando se comprobó que el 31% de los que hacían movimientos de dinero eran “sujetos no categorizados”, sin tener una inscripción en ARCA.
Además del delito de lavado de dinero, la DGI señaló que Sur Finanzas no pagó el impuesto al cheque que debía cobrarles a las empresas que operaban con sus sistemas o a las personas que no están alcanzados en las excepciones previstas para el Impuesto a los Débitos y Créditos, el nombre formal del impuesto al cheque.JpxQkw
Por esto, la DGI considera que Sur Finanzas evadió 3.327 millones de pesos desde que comenzó a operar en 2022 hasta abril de este año.
El apuntado de lleno es Maximiliano Ariel Vallejo. Auspicia el torneo de AFA y figura como sponsor y prestamista de varios clubes.

Vallejo tiene una causa por presunto lavado de dinero de dinero donde se nombran sus vínculos con el fútbol y la semana pasada la firma fue allanada como parte de la investigación de la ruta del dinero en la causa por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
«Nos llevamos mucha documentación que tenemos que analizar», le dijo a Clarín una fuente que trabajó en el allanamiento en Sur Finanzas que ordenaron el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Franco Picardi en la causa de ANDIS.
¿Cómo se llegó hasta la sede de Sur Finanzas en la localidad bonaerense de Adrogué? Siguiendo la ruta del dinero. En la causa de ANDIS se investigan sobreprecios en licitaciones amañadas para que determinadas y pocas droguerías los vendan. A cambio de eso pagaban coimas y esos fondos públicos en negro se buscaban blanquear. Uno de los hombres clave en esa maniobra es Miguel Ángel Calvete, el nexo de toda la maniobra.
Lo último que tomó estado público fueron unos 2.000 millones de pesos que la financiera le habría prestado al club San Lorenzo de Almagro por los que la empresa de Vallejo cobraba intereses, también millonarios.
Esos préstamos fueron durante la gestión de Marcelo Moretti, con una causa de administración fraudulenta por una cámara ocultar en la que se lo veía con 25 mil dólares de la madre de un jugador del club para ficharlo.
Pero los vínculos fueron más. «Voy a pagarle a Racing US$ 1,2 millones hasta fin de año, más un plus si Racing sale campeón del torneo local o de Libertadores”, dijo el financista cuando en 2023 fue sponsor del equipo de Avellaneda.
El nombre de la financiera también estuvo en las camisetas de Banfield, de Platense y de Barracas Central, el club de Tapia. También en clubes del ascenso como Atlanta y de Deportivo Morón. En esta última institución el auspicio fue de Sur Cambio, otra de sus empresas.

Ahora la justicia en lo Penal Económico levantó el secreto fiscal y bancario de Maximiliano Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas y apuntan también al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, en la causa por presunto lavado de dinero.
La danza de nombres, vínculos y sellos deportivos comenzó a moverse frenéticamente las últimas horas y nadie sabe a ciencia cierta donde terminará y a quien llegará a arrastrar.
El dato que expone la impunidad con la que operarían este tipo de estructuras está evidenciado en una simple constancia de Arca, donde Vallejo figura desde 2020 inscripto como trabajador autónomo categoría T3 con ingresos de hasta 25 mil pesos.