20 julio, 2023
Una cooperativa de mujeres comenzó con un proyecto difuso y terminó confeccionando indumentaria de alta calidad y diseños en Puerto Madryn, demostrando el potencial de trabajo y la versatilidad de los productos locales para la confección y el tejido, pero además confirmando que un 80% del éxito de los emprendimientos tiene que ver con la voluntad y la perseverancia.
Los productos creados en la textil «12 de Septiembre» tienen además de una impronta local y un entramado social invaluable, la garantía de comercialización en Puerto Madryn, pero también en distintas localidades de Chubut y de la República Argentina. Y tal vez el dato más valioso es que todas las personas que trabajan en la cooperativa textil fueron capacitadas y se formaron en la confección de prendas, por lo que desarrollan saberes, oficios y creatividad, a la par de un negocio rentable con formato cooperativo.
Para la gestión municipal que fue la encargada de apuntalar al grupo desde diferentes gestiones y ámbitos, los logros de este grupo de trabajadoras es pura ganancia, porque demuestra que las microcelúlas productivas son tan importantes como los grandes proyectos en término de crecimiento local y calidad de vida.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recorrió esta semana las instalaciones y puso en valor la excelente labor y los productos que se realizan en este sitio donde una gran cantidad de mujeres trabaja diariamente. La unidad «Trabajadores organizados de la economía popular» de Barrios de Pie fue una prueba incipiente que demostró que se puede avanzar con desarrollo y solidaridad, y ahora tiene proyectado seguir creciendo.
Hasta ahora la textil trabaja en la fabricación de indumentaria de alta calidad, utilizando sublimación y serigrafía, realizando la confección completa de las prendas. Pero además, están incorporando tecnología novedosa para seguir potenciando sus funciones y mejorar la calidad de los productos.
El Intendente remarcó: «Nos generó mucha satisfacción poder ver los productos que elaboran, que son de excelente calidad. Además, nos da mucha felicidad ver que este tipo de emprendimientos y proyectos crezcan, máxime cuando generan empleo genuino para muchas mujeres madrynenses, que en muchos casos son madres solteras».
En la recorrida por la cooperativa «12 de Septiembre», Sastre estuvo acompañado por el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Esteban Abel, y el director de Economía Social, Fernando Romero.