29 julio, 2024
Entre Ríos, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén y San Juan arrastran enfrentamientos entre las administraciones provinciales y los gremios. En Santa Fe y Córdoba arrancan negociaciones paritarias. En Chubut, ATECH convocó a un paro de 48 horas y convoca a un Congreso.
Desde Neuquén hasta Chaco, de Entre Ríos a San Juan, pasando por la Patagonia los conflictos docentes se recrudecen con la vuelta a clases en la mitad de las provincias del país después de las vacaciones, en un escenario de crisis y ajuste que impacta de lleno en la educación.
Este lunes retornaron a las aulas Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El resto había vuelto la semana pasada. Sin embargo, no en todas reina la paz, de cara a un segundo semestre que se pronostica convulsionado y que ya arrastra los recortes salariales a docentes con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional.
Por el momento, el FONID (que representa un porcentaje de los sueldos cubiertos por el Estado desde hace tres décadas) se trataría en agosto, con la oposición que busca restituirlo.
La última semana de vacaciones, el gobierno de Entre Ríos conducido por Rogelio Frigerio ofreció un 5% de aumento más una suma fija. Los estatales firmaron y los docentes decidieron un fuerte plan de lucha con cuatro días de paro y una movilización a Casa Gris.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal sindicato docente, sesionó el miércoles en la ciudad de San Salvador y rechazó la propuesta salarial. ¿Cuándo serán las jornadas de fuerza de 48 horas? Los días jueves 1 y viernes 2, y martes 6 y miércoles 7 de agosto.
Ante esta situación, el gobierno evalúa no liquidarle el salario con el aumento ofrecido al sector docente si sus representantes sindicales no firman el acuerdo. Y en línea con otras administraciones, le descontará la jornada laboral a quienes se sumen a la medida de fuerza.
La gestión de Frigerio sigue justificándose en el estado de las arcas que heredó de los gobiernos peronistas. Aunque poco mencionan los recortes de Nación a las provincias, donde Entre Ríos no es la excepción. Apenas el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso, mencionó la situación: “Estamos viviendo una de las peores crisis que se recuerde en la provincia y en el país en términos económicos. En junio tuvimos una caída de casi el 25% de la coparticipación en relación al mismo mes del año pasado. Estamos gobernando con una cuarta parte menos de los recursos que existían en 2023. Así y todo, pese a este contexto, estamos haciendo una propuesta seria, responsable y acorde a lo que podemos cumplir”.
Una de las provincias donde se vive conflicto con docentes es Chaco. Allí, el Sindicato de Educadores del Chaco (SECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECH) convocan a un paro por 48 horas este lunes y martes bajo la consigna “Sueldos justos y fin a los descuentos abusivos”.
Los gremios denuncian la «falta de convocatoria» a la Comisión de Política Salarial. Desde el gobierno provincial anticiparon sanciones. «Es un paro bastante injusto porque el Gobierno de la provincia del Chaco está cumpliendo con el pago de la clausula gatillo, además de esto hay que entender los esfuerzos financieros que se vienen haciendo, si sacamos cuentas se ha pagado sueldo de junio, después aguinaldo, esta semana se paga el sueldo de julio y además está pagando deudas del año 2016, que fue generada por el Gobierno de Peppo, debido a que nunca se presupuestó el juicio de los judiciales, así que la provincia se ha endeudado en dólares, tenemos que afrontar otra bomba de tiempo», exlican desde el gobierno.
Este lunes 29 y martes 30 de julio se lleva a cabo un paro de 48hs de no inicio de clases luego del receso invernal. Definido por el Consejo Directivo de la ATECh en base a los mandatos de las regionales y como continuidad del paro de 24hs del pasado 4 de julio, el reclamo es el mismo: recomponer los salarios con montos que se acerquen a la realidad.
La adhesión a las medidas propiciadas por la ATECh se da con desigualdades en las regionales que llegan al 40% y otras con un 70% de acatamiento.
Tras años de postergación, desde ATECH reclaman que no se vislumbra nada más allá de una pauta de «aumentos por goteo» desde la asunción de la nueva gestión. «Hoy un salario inicial docente apenas si alcanza los $378.000, en tanto el costo de vida en la Patagonia supera el umbral de la pobreza, actualmente alrededor de $870.000», lamentan.
El gobierno estableció un monto mínimo de $500.000, al cual llega sumando una compensación extraordinaria, pero advierten que la misma es por agente y no por cargo, con lo cual, quien apenas supera esa cifra, por doble función o por años de antigüedad, queda excluido. Las consecuencias son, por un lado, un aplanamiento del salario general y de la carrera docente, y por otra parte la continuidad del salario por debajo de la pobreza para la gran mayoría de trabajadores de la educación, reclaman desde el gremio que ya anticipó la convocatoria a un Congreso Extraordinario para evaluar las acciones de reclamo y lucha realizadas y definir su continuidad
En Jujuy peligra el boleto estudiantil, y el sector docente secundario también fue al paro. El gremio Cedems decidió ayer en asamblea extraordinaria convocar a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para la jornada de este lunes.
Desde el Cedems aseguran que el acatamiento a la medida de fuerza es del 70% de ausentismo por parte de los docentes en el regreso a clases tras el receso invernal.
La secretaria gremial de los docentes de enseñanza media, Mercedes Sosa, aseveró: “el acatamiento al paro es alto”.
Aseguran que si esta semana el gobierno provincial no los convoca a una nueva negociación paritaria la próxima semana el paro será de 48 horas.
Durante la asamblea realizada el sábado los docentes del nivel medio y superior dijeron apostar al dialogo y renovaron el pedido de la restitución del pago del FONID.
En Neuquén fue escalando el conflicto a partir de la decisión provincial de otorgar plus por presentismo. La ley impulsada por la administración de Rolando Figueroa establece el pago de un adicional para aquellas maestras y maestros que no excedan las tres faltas trimestrales como eje de la disputa.
Luego de una huelga de 48 horas realizada el lunes y el martes que complicó la vuelta a clases después del receso invernal, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) redobló la apuesta y convocó a nuevas medidas de fuerza para los días 31 de julio y 1 de agosto, que incluirán una marcha provincial a la Casa de Gobierno en la primera de las dos jornadas.
De no resolverse el conflicto, la agrupación gremial repetirá el paro y sumará una jornada más, pasando de 48 a 72 horas a partir del martes 6 de agosto y permanencia en la Casa de Gobierno durante los dos primeros días.
Por el momento, no hay mesa de diálogo abierta con las autoridades neuquinas, quienes ofrecerieron que docentes se anoten para salir voluntariamente de ese plus. Además, la provincia se comprometió a garantizar durante este año el pago del FONID, el rubro “Conectividad Nacional” que será afrontado mediante recursos propios del Tesoro Provincial, e incrementar la bonificación por Antigüedad. Pero por el momento los reclamos por falta de respuestas y de concreción de los anuncios se mantienen.
En San Juan (otra administración donde en diciembre asumió el macrismo, como en Chaco y en Entre Ríos, todas con conflictos con maestros por falta de aumentos) generó malestar en los docentes la decisión unilateral del Gobierno de San Juan de liquidar los sueldos de junio, con un aumento del 6%. El miércoles los gremios más convocantes realizaron una marcha de antorchas.
En este sentido, el vicegobernador Fabián Martín dijo estar sorprendido por la medida, y aseveró que la suba otorgada es lo mejor que puede ofrecer la Provincia en el grave contexto de crisis económica que atraviesa el país.
En referencia a la marcha, agregó: “Estoy sorprendido, pero vivimos en democracia y tienen la libertad para hacerlo. En principio no veo que haya un trasfondo político en la protesta”.
El gobierno provincial convocó a una nueva reunión paritaria para el lunes 5 de agosto.
En Santa Fe la administración de Maximiliano Pullaro reanudó la semana pasada las negociaciones con los gremios docentes y estatales, aún sin ofrecimientos concretos.
El ministro de Educación, José Goity dijo en declaraciones a los medios que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”.
En estos días también se retomaría el diálogo en Río Negro, y también en Córdoba, donde la administración de Martín Llaryora recibirá a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, en medio de la conciliación obligatoria que desactivó un paro de 48 horas.