ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 octubre, 2022

ARGUMENTAN QUE LA PANDEMIA NO PERMITIÓ DESARROLLAR PLENAMENTE LAS GESTIONES

Tercer mandato para Intendentes y Jefes Comunales: el proyecto de Ley ya ingresó a Legislatura y abre un nuevo debate político

Se trata de una solicitud ‘por única vez’ presentada por el Ejecutivo Provincial con el aval de más de 20 Intendentes y Jefe Comunales de la provincia que habilitará la reelección de funcionarios que ya hayan cumplido dos períodos de gestión. El argumento es que la pandemia afectó las gestiones comunales y municipales. Hay voces en contra que ya cuestionan que más de dos mandatos sucesivos afectaría el recambio democrático.

Tercer mandato para Intendentes y Jefes Comunales: el proyecto de Ley ya ingresó a Legislatura y abre un nuevo debate político

El proyecto de ley para habilitar la posibilidad de una reelección más a Intendentes y Jefes Comunales ya ingresó por Mesa de Entradas a la Legislatura provincial y tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

Tiene como antecedente la aprobación de una reforma similar en la Provincia de Buenos Aires en diciembre pasado, cuando la Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que precisa que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

En el caso de Chubut, se trata del Proyecto de Ley 79/22 que incorpora como artículo 8° Bis de la ley XVI N° 46- Ley orgánica Corporaciones Municipales o Comisiones de Fomento Provinciales (Ver Proyecto de reelección Intendentes y Jefes Comunales).

Se trataría de una excepción, permitiendo un tercer mandato «por única vez», para compensar las limitaciones que tuvieron producto del impacto de la pandemia en sus respectivas gestiones políticas, según expresa el pedido de Mariano Arcioni.

 

Qué argumenta el Ejecutivo

Entre los argumentos que presenta el ejecutivo afirma textualmente que: «como consecuencia de la realidad social y sanitaria que impero en nuestro país durante casi la totalidad del período constitucional vigente y la crisis económica del país en general y en nuestra provincia en particular, entienden conculcados sus derechos. En el caso de las personas que concurrieron a emitir su sufragio favoreciendo la elección de quién resultó proclamado para cumplir un mandato, porque vieron que las propuestas presentadas por sus candidatos, qué sirvieron de motivación para favorecerlo con su voto aspirando a que los proyectos elegidos se concreten y se mantengan con continuidad en el tiempo suficiente que permita su concreción con los consecuentes beneficios en pos del crecimiento de las comunidades que habitan, se vieron retrasadas y perjudicadas por los condicionantes referidos (…)»

«Como consecuencia de la pandemia la imposibilidad de ejecutar la actividad proyectada en virtud de las medidas de aislamiento, la necesidad de abocar el máximo de recursos económicos, humanos y materiales a hacer frente a las consecuencias de la misma, y también el gran número de contagios de Covid-19 que afectaron la disponibilidad de mano de obra, de materiales y otros bienes, impidiendo avanzar en la medida proyectada y deseada, haciendo que el tiempo útil del mandato se reduzca considerablemente».

«Es por ello y ante la inquietud planteada que se impulsa el presente proyecto de ley entendiendo que no se viola ningún derecho constitucional y que las garantías que se le van a los fines de evitar la permanencia indefinida de los funcionarios en sus cargos no se vea conculcado, pues la medida se propone transitoria por única vez, y responde y encuentra sustento atendible en las particularidades especiales y extraordinarias vividas durante gran parte del mandato constitucional vigente», dice el texto.

 

Avances con acuerdo político

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, confirmó el próximo tratamiento legisativo luego de la presentación y remarcó que la iniciativa tuvo el apoyo y la firma «de alrededor de veinte Intendentes y Jefes Comunales».

Incluso, mandatarios y jefes comunales de la Provincia que ya expresaron que no se presentarán al próximo turno electoral, también se inclinaron a favor y sumaron su firma a este proyecto, que buscará tener luz verde en la próxima sesión de la Legislatura del Chubut, afirmó.

Al respecto de esta reforma, Ayala explicó de que: «Contempla la situación de aquellos (Intendentes y Jefes Comunales) que estaban en ejercicio de mandato al momento de establecerse la modificación de la ley de incorporaciones municipales, por los cual, les permitirá presentarse a un nuevo turno electoral. Es por única vez ateniendo esta situación».

El proyecto de reelección abre un fuerte debate político, sobre todo en el interior provincial, donde no sobran candidatables, y donde las comunidades suelen verse afectadas por la falta de renovación política.

Para algunos referentes de partidos minoritarios, la presentación del oficialismo tendería a establecer alianzas promoviendo excepciones a la Ley que no contribuyen al recambio democrático. «Más de dos mandatos no está bueno», afirmó un experimentado reerente del PJ.  Según estos señalamientos, el hecho que mas de 20 titulares de localidades de la Provincia avalen este pedido expresaría claramente las intenciones de promoverse nuevamente y de los presuntos puentes ya tendidos con la actual gestión provincial, afirman.

Entre otras cosas, a esta reforma de la reelección de Intendentes y Jefes Comunales se sumaría la supresión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut, mientras que no habría modificaciones del cronograma electoral según lo que deslizó el propio Gobernador.

Por lo pronto, este proyecto sería abordado en la próxima sesión legislativa de la primera semana de octubre.