23 agosto, 2023
Se realizó audiencia de control de prisión preventiva en una causa por una tentativa de homicidio en el barrio Constitución de Chubut. Por el hecho que sucedió en febrero de este año se acusa a Matías Totero de haberle disparado en la cabeza a Sergio Castro, quien logró salvarse de la grave lesión.
El juez penal Fabio Monti resolvió ayer la continuidad de la prisión preventiva para Matías Totero, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, agravada por el uso de arma de fuego en carácter de autor.
La decisión se dio este martes 22 de agosto en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, durante una audiencia de control de la prisión preventiva de Totero.
Al comienzo de la audiencia la funcionaria de la fiscalía Ruth Ortega describió el hecho ocurrido el día 14 de febrero de 2023, cuando el joven Sergio Castro caminaba hacia la casa de sus progenitores dentro del Barrio Constitución de Trelew. Matías Totero, quien se encontraba apostado sobre la ventana de su departamento, sabiendo lo que hacía y con ánimo de darle muerte, apunto hacia la cabeza de Castro con un arma de fuego y le efectuó un disparo, impactando el proyectil en el cráneo de Castro. Como consecuencia de ello, el joven cayó al suelo gravemente herido.
Ante tamaña escena y frente a la gravedad de la lesión que presentaba la víctima, fue trasladado rápidamente al nosocomio local «Adolfo Margara» de la ciudad de Trelew, a bordo de una ambulancia, ingresando a terapia intensiva con soporte respiratorio, siendo su estado reservado, logrando salvar su vida y recuperarse satisfactoriamente en las semanas siguientes.
En relación a la acusación presentada, la gravedad del hecho y la expectativa de pena que hacen que siga vigente el peligro procesal de fuga que diera lugar oportunamente al dictado de la medida de coerción que ya viene sufriendo el sujeto, es que el MPF solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Matías Totero hasta la realización de la audiencia preliminar.
Por su parte el defensor particular, Sebastián Díaz, se opuso al mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre su asistido. Manifestó, además, que una testigo de la causa habría identificado a otro sujeto como autor del delito. Subsidiariamente solicitó sea morigerada la medida de coerción por una menos gravosa como el arresto domiciliario.
Finalmente, el magistrado resolvió mantener la prisión preventiva por el plazo solicitado en virtud que la probabilidad de autoría es mayor que al momento de dictar la primera medida de coerción, había menos evidencia que lo que hoy existe. A su vez indicó que, en caso de elevarse a juicio, sería un jurado popular quien se encargue de juzgar a Totero.
Por la gravedad del hecho y la expectativa de pena, el magistrado entendió que sigue vigente el peligro procesal de fuga.
*ACJ