El grupo piquetero Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) reunió manifestantes frente a un hipermercado en Rosario este martes, y así se cumplió la tercera jornada de presión en una semana sobre el sector empresario y las autoridades policiales con lo que los dirigentes opositores estarían «midiendo» el clima social para lanzar saqueos.
El hipermercado elegido fue la Distribuidora Tyna, ubicada en calle 27 de febrero y avenida de circunvalación, a las afueras de Rosario, Santa Fe, y los piqueteros fueron filmados por tuiteros antes de ser detectados por la prensa local.
Tres amagues de saqueo en una semana
«Rosario vive una situación de fragilidad, de inestabilidad, en la calle», aseguró Villanueva, y recordó que «hace menos de una semana casi saquean al supermercado Libertad, un día después de que Raúl Castells se presentó en Coto y pidió bolsones de comida».
Castells, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), se presentó el pasado día 19, a a los gritos, con 150 piqueteros en una sucursal de Coto de Rosario, metodología que recordó lo ocurrido en 2001, cuando en distintos lugares del país se realizaron saqueos a estos comercios.
«Le pedimos a los empleados de seguridad de Coto que llamen a sus gerentes, porque el objetivo no es perturbar al supermercado, sino reclamarle al Gobierno nacional que alguien tiene que prestar atención ante la necesidad y la miseria que hay», planteó Castells.
Y al día siguiente, alrededor de mil personas reclamaron alimentos frente al supermercado Libertad. La bandera «Frente contra el hambre» fue la protagonista del reclamo. Se trató de vecinos de los barrios La Sexta, Villa La Lata, Villa Banana, entre otros junto a agrupaciones como el Grupo Quebracho de Villa Gobernador Gálvez, organización 25 de Septiempre y la corriente peronista Descamisados.
«Tienen hambre», justificaron los referentes del Frente y pidieron que «las empresas sean solidarias», tras haber tomado el Ministerio de Desarrollo Social santafecino sin éxito.
La policía se ubicó en un playón del hipermercado, cuyas puertas permanecieron cerradas, supuestamente para evitar «disturbios o saqueos».
La historia de los saqueos y Rosario
Los primeros saqueos de Argentina ocurrieron al final del gobierno del Raúl Alfonsín y comienzos del período de Carlos Menem, y comenzaron en Rosario, motivando que el 29 de mayo el ex presidente radical declarada el estado de sitio.
El marco económico mostraba que para abril de 1989, la inflación era de 460%, y luego se pasó en mayo a 764%. Durante mayo de 1989, el tipo de cambio oficial se elevó de 80 a 200 australes, lo que equivalió a una devaluación abrupta de 150%.
Si bien los saqueos comenzaron en un marco de pasividad policial, después de establecido el estado de sitio, más de cuarenta personas fueron arrestadas y por lo menos catorce murieron en 1989.
En febrero y marzo de 1990 hubo nuevamente saqueos en Rosario y el conurbano bonaerense que no fueron menores que los anteriores, pero fueron contenidos a través del reparto de comida en barrios carenciados.