8 febrero, 2026
El secretario Gremial del Sindicato de Conductores Navales de Rawson, (SICONARA), Jorge Maldonado, fue denunciado penalmente por proferir amenazas e intimidaciones contra el empresario pesquero Fernando Álvarez Castellano de Conarpesa.
El miércoles esa entidad gremial anunció el inicio de una medida de fuerza en Puerto Rawson, con la paralización de la flota amarilla, en rechazo de la actualización del canon pesquero por parte de Rentas de la Provincia.
Inicialmente, hubo un pronunciamiento conjunto entre el Siconara y el SOMU, donde anticipaban que irían al paro para defender los intereses de los dueños de los barcos de la flota amarilla y por la afectación del canon a los salarios por el sistema a la parte.
Apenas conocida la decisión sindical, desde Conarpesa, si titular Fernando Álvarez anunció que pediría que se dicte la ‘conciliación obligatoria’, y avisó que en caso de no acatarse la medida, impondría severas sanciones para los conductores navales que se plegaran a la medida de fuerza.
El empresario también adelantó que si un gremio le paraba los barcos, debería dejar sin trabajo a los 750 trabajadores que la firma tiene en sus plantas de procesamiento de Rawson y Puerto Madryn, y les recomendaría que vayan a pedirle trabajo al sindicato que promovió el conflicto.
Durante la noche del miércoles, se conoció un audio del dirigente sindical Jorge Maldonado en el que profiere una serie de diatribas en tono amenazante hacia el dueño de Conarpesa. Ante esa circunstancia, el empresario hispano argentino decidió interponer una acción penal, al considerar que ha sido víctima de los delitos de amenaza e intimidación pública.