13 julio, 2020
Como si faltaran más rarezas a la trama que rodea el crimen del exsecretario de Cristina, Fabián Gutiérrez, ahora se suma Carlos Telleldín, actualmente investigado por «encubrimiento» en la causa AMIA, pero que pese a todo puede ejercer la abogacía en Santa Cruz.
El ´doctor´ se sumará a la defensa de los hermanos Facundo y Agustín Zaeta, dos de los detenidos en el marco de la causa que investiga el crimen de Gutiérrez, ocurrido hace una semana en El Calafate.
Telleldín es también abogado de la familia Reina, acusados por el crimen del comerciante Vicente Maillo. Todo eso porque mantiene activa su matrícula en Santa Cruz.
La rareza es que Carlos Telleldín, está siendo juzgado nuevamente en la causa por el atentado a la AMIA en 1994. El ejercicio de la profesión se le había permitido luego de ser excarcelado de la condena que recibió anteriormente por encubrimiento.
En aquel momento Telleldín fue acusado de ser el entregador del coche bomba que se utilizó en el atentado terrorista a la mutual judía AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. En el momento del atentado Telleldín se dedicaba a reducir autos robados. Fue absuelto, junto con todos los acusados de la llamada “conexión local”, por Tribunal Oral Federal 3 en el juicio que culminó en 2003, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó esa absolución el 27 de mayo de 2009 y deberá enfrentar un nuevo juicio.