24 junio, 2020
ENTRARÍA EN VIGOR 90 DÍAS DESPUÉS QUE TERMINE LA CUARENTENA
La Ley de Teletrabajo podría recibir dictamen este miércoles, luego que quede consensuado el proyecto. Para ello los diputados oficialistas de la Comisión de Legislación del Trabajo accedieron en las últimas horas a introducir algunas modificaciones sugeridas por la oposición para regular el teletrabajo, aunque no evitará que el dictamen sea aprobado con disidencias.
Una de las modificaciones es el agregado de que la ley entrará en vigor 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio, aunque los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio habían propuesto originariamente que ese plazo fuera de 180 días.
Otro de los cambios fue incluido en el polémico artículo 8 del proyecto, referido a la reversibilidad, es decir, la posibilidad de que un teletrabajador pueda volver a cumplir tareas de manera presencial.
El texto original faculta solamente al trabajador a revocar su consentimiento para hacer teletrabajo, lo cual, según especialistas en Derecho Laboral, viola los artículos 64 y 64 de la Ley de Contrato de Trabajo, que le otorgan al empleador la facultad de organización y dirección de la empresa.
La versión original del texto sostenía que “el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación” y que, “en tal caso, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas”.
“Salvo que por motivos fundados se impida la satisfacción de tal deber”, fue el agregado al que accedieron los diputados del Frente de Todos para intentar el respaldo opositor, aunque en el interbloque de Juntos por el Cambio consideran de todas formas que la redacción es confusa y no impedirá los eventuales reclamos judiciales por la violación de la Ley de Contrato de Trabajo.
Finalmente, en el proyecto no fue incluido otro reclamo opositor, que es algún tipo de incentivo para que las pymes puedan aplicar la regulación del teletrabajo sin pagar mayores costos.
“Queremos certezas, no una ley confusa, y la promoción para que las pymes no queden fuera de esta posibilidad de aplicar el teletrabajo”, afirmó la diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica.
De todas formas, aún no está claro si darán los tiempos parlamentarios para que el proyecto se debata en el recinto durante la sesión virtual de la Cámara de Diputados que tendrá lugar mañana.
*Parlamentario