ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 julio, 2022

Telefónica no se fía de la economía argentina y traspasa su filial a una SRL española

Telefónica no se fía de la economía argentina y traspasa su filial a una SRL española

La multinacional aprobó una segregación de sus activos en Argentina. La justificación: una «optimización de la estructura societaria». La inestabilidad económica, de fondo.

El gran líder en el mercado español de las telecomunicaciones abre el paraguas ante la crisis económica y política que sufre Argentina, un socio histórico en su expansión internacional. Ante el temor de que esta inestabilidad se agudice, Telefónica aprobó en las últimas horas un traspaso de esta filial a una sociedad española.

El holding Telefónica Latinoamérica, que agrupa la mayoría de sus negocios en esta región, decidió la escisión parcial a favor de una sociedad de responsabilidad limitada española de nueva creación de las filiales del grupo Telefónica en Argentina: Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina.

La nueva sociedad, según informó la firma a través de un comunicado, se denominará TLH HoldCo. De esta manera, la filial argentina se convertirá en «una unidad económica independiente» con sede en España. TLH HoldCo adquirirá en bloque y por sucesión universal el patrimonio escindido, así como todos sus derechos y obligaciones.

La fusión de Orange con MásMóvil desplaza a Telefónica como líder español de las telecomunicaciones

Según Telefónica, este traspaso responde a «la optimización de la estructura societaria y de la gestión en Argentina» debido a lo «disperso» de su negocio en este país sudamericano.

Hace tres años, la empresa tuvo que hacer un fuerte «reajuste de cuentas» por el descontrol de los precios. Ahora, con una inflación anual que puede alcanzar el 70% y una macroeconomía en jaque por la falta de dólares, el grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete, pareciera protegerse con esta nueva medida

Al cierre de 2021, el capital de Telefónica Móviles Argentina estaba repartido entre tres holding: la matriz Telefónica, con un 73,20%; Telefónica Latinoamérica Holding, con un 25,28%, y Telefónica Internacional Holding BV, con un 1,52%.

Hasta el 2019, las distintas filiales latinoamericanas dependían directamente de la casa matriz del grupo. En 2020, Telefónica reorganizó este mercado y creó el holding Hispanoamérica, que agrupó a los negocios de Colombia, Perú, Chile, Argentina, México y Venezuela. Brasil quedó fuera de este rejunte con una unidad propia de negocio.

Telefónica y Amancio Ortega se quedan con Telxius y se expanden en el mercado digital global

La decisión fue un «éxito», según el balance de la compañía. Latinoamérica representó en 2021 el 36% de todo el mercado de Telefónica y fue clave para las muy buenas cifras del balance final. La firma obtuvo el año pasado un beneficio neto de 8.137 millones de euros, cinco veces más que el conseguido durante el 2020.

Ahora, para blindar el negocio en Argentina, Telefónica decide segregar esta filial a una nueva sociedad con sede en Madrid, según publicó este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Con este cambio, Argentina será la única división que tenga una sociedad holding propia al margen de Telefónica Hispanoamérica. El país austral es, desde 2018, considerado de «economía hiperinflacionaria» a efectos contables de la multinacional

Con este cambio, Argentina será la única división que tenga una sociedad holding propia al margen de Telefónica Hispanoamérica. El país austral es, desde 2018, considerado de «economía hiperinflacionaria» a efectos contables de la multinacional.

Hace tres años, la empresa tuvo que hacer un fuerte «reajuste de cuentas» por el descontrol de los precios. Ahora, con una inflación anual que puede alcanzar el 70% y una macroeconomía en jaque por la falta de dólares, el grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete, pareciera protegerse con esta nueva medida.

Telefónica, no obstante, insiste en que esta movimiento de piezas no tiene nada que ver con la coyuntura económica argentina. «Se trata de una adecuación de la estructura societaria y de la gestión, análoga al resto de los países de Hispanoamérica. No genera impacto alguno en la operación de Argentina o en la organización de la región», aclararon fuentes de la compañía.

 

*LPO