ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 julio, 2023

Tecka cumplió 102 años: hubo aportes y firma de convenios

Tecka cumplió 102 años: hubo aportes y firma de convenios

Luego de mantener agenda en la capital provincial, el mandatario visitó al mandatario municipal en su despacho.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó y saludó al intendente de Tecka, Jorge Seitune, en un nuevo aniversario de la localidad. Cabe señalar que en horas del mediodía se realizaron los festejos protocolares.

El mandatario provincial mantuvo un encuentro en el edifico municipal, donde transmitió el saludo en persona al jefe comunal, quien agradeció los aportes y firmas de convenios realizadas hoy durante el acto central.

Festejo popular

Entre la actividad prevista para la jornada figuraban un desfile amenizado por la banda del Ejército Argentino con asiento en Sarmiento, la realización de un Tedéum en la iglesia local, la entrega de 16 viviendas y el acto central en el gimnasio donde luego se serviría un locro popular.

Jorge Seitune, de 68 años, quien es intendente de forma ininterrumpida desde 1.999, será este año el único candidato que se presenta por otro mandato, a pedido de los propios pobladores.

Un pueblo que hace historia

Tecka con más de 1200 pobladores y unas 450 viviendas es cabecera del Departamento Languiñeo, situada 100 km al sur de Esquel y a unos 500 km al oeste de Rawson. Históricamente  fue un asentamiento de invernada de los pueblos originarios nómades, especialmente tehuelches, y luego sitio base de una importante toldería mapuche. Uno de los principales sitios de interés es la tumba del cacique Inacayal (1835-1888).

La localidad sigue manteniendo su tradición ganadera, aunque posee recursos naturales de envergadura, forestales, ictícolas, minerales como platino, oro, basaltos, piedras semi preciosas y rocas decorativas, y un incipiente desarrollo turístico propio de la región cordillerana, siendo epicentro de la Fiesta regional del Calafate, un evento que ya se convirtió en su marca registrada.