ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 junio, 2020

Te lo digo en minúscula

Por Marisa Rauta*

Hoy puede ser un gran día para todo, pero fundamentalmente para hacer periodismo. No hay mejor manera de arrancar un domingo y encima Día del Periodista, que tomando unos mates, encendiendo el procesador que es la mente, y hurgando archivos en el disco rígido que es el corazón. (Como dice Said Gurú, evidentemente debo tener un disco con buena capacidad y un procesador ágil afortunadamente, porque se vienen aguantando treinta años de profesión ininterrumpida y no se cuelgan!).

De todos los archivos recorridos, donde prevalecen los seres con los que transité, a veces más atrás otras más adelante y muchas al lado, en este modo de vida que es el periodismo, me salta un camino que no hace falta detallar ni personalizar; porque los que están comparten el mate ahora mismo, y los que ya no están son parte del registro imborrable que atesorará siempre el buscador de la memoria. Cómo el periodismo es una forma de vida y no una profesión o negocio, cuando aplico esa selección retrospectiva, los seres a los que me refiero son todos aquellos maestros del decir y hacer con los que me he cruzado en treinta años de tinta, sumado a periodistas colegas, compañeros de trabajo, amigos lectores, familiares fanáticos y porque no, hasta discrepantes íntimos.

A la par, una carpeta exclusiva para las ´realidades´ que labraron mi circunstancial y acotado saber y mis letras en bastardilla, acopia el material con el que día tras día se rehace la pista por la que transito.

Guste o no, todo está adentro. No hay nada afuera. Sólo estímulos que registramos de determinada manera. Desde allí el proceso es sencillo: se pulsa el botón correcto,… y en eso estoy…aprendiendo a entender y manejar la máquina que es uno mismo, un poco más.

Como dice Said, ‘la “realidad”, la vivida, la contada, la que puede ocasionar dolor o felicidad, depende del buen uso del teclado y la decisión de aprender a reescribir el libreto de nuestra propia vida cada día’.

Reescribir en periodismo puede entenderse como un mero ´copy-page´, pero en existencialismo puro es nada menos que ´recordar´, que significa ´volver a pasar por el corazón´.

Por eso hoy es un gran día. Porque comencé a ´reescribir recordando´. Volviendo al ruedo editorial…´como la calandria, que azota el vendaval´, después de unos días de cuarentena extrema con barbijo con silenciador incluido.

Desde hoy y por buen tiempo desde Chubutline.com, un sitio simple, contenedor de ideas, con intenciones de periodismo de análisis, investigación y opinión, podremos reencontrarnos, vos, yo, mi equipo de colaboradores y todos los seres que habitan y habitaron estas latitudes noticiosas, confluyendo en las construcciones simples pero de cimientos inquebrantables, esas que van atadas de letras que se abrazan y se sostienen, hechas a pulso, como las artísticas y casi extintas, cursivas y minúsculas.

Hoy es un gran día para festejar el periodismo sólo de una manera, haciéndolo! Y allá vamos…

 

*Periodista, directora de Chubutline.com / https://chubutline.com