1 febrero, 2024
En el reporte técnico que publicó hoy el organismo, el Ministerio de Economía se comprometió a reducir en 0,5% del PBI los subsidios a la energía
El Gobierno le anunció al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, para llegar al equilibrio de las cuentas nacionales, reducirá sus gastos en 3% del PBI. De ese total, 0,5% del producto ahorrará en subsidios a la energía a través del aumento de tarifas. Para eso, según el informe técnico que publicó hoy el organismo, se aplicaran aumentos iniciales en las tarifas de electricidad de más de 200% y en las de gas, de más de 150%, a partir de febrero.
En lo que respecta a los aumentos de gas, sin embargo, el Ministerio de Economía decidió postergarlos para marzo, según le informó a las empresas distribuidoras de gas. En electricidad, todavía no hubo pronunciamiento de la Secretaría de Energía, pese se esperaba que publique los nuevos cuadros tarifarios hace unos días. Mientras tanto, los subsidios a la energía se dispararon aún más en diciembre, luego del salto del tipo de cambio oficial de 120%, ya que los contratos están dolarizados. Esto impactará en las cuentas públicas a partir de marzo, ya que el Gobierno le paga a los generadores y productores de gas con 60 días de plazo.
La Argentina acordó con el FMI tener una “racionalización de los subsidios energéticos ineficientes, que inicialmente estarán respaldados por un ajuste en las tarifas de electricidad y gas a partir de febrero, para alinearlos con los crecientes costos de generación, transporte y distribución, y asegurar la reducción del 0,5% del PBI en los subsidios energéticos”, según el memorando de políticas económicas y financieras que el Gobierno le envió al FMI.
“Planeamos completar audiencias públicas que describan propuestas para los aumentos de tarifas mencionados anteriormente (acción previa). Estos ajustes van acompañados de aumentos en las tarifas del transporte urbano”, agregó.
El Gobierno también se comprometió a publicar “los detalles de la reforma al actual esquema de segmentación tarifaria, para orientar mejor los subsidios a la canasta energética básica para los hogares vulnerables, en consonancia con objetivos más amplios de eficiencia energética”.
El nuevo esquema deberá estar listo implementado para finales de mayo y la Secretaría de Energía pedirá asesoramiento del personal del FMI y del Banco Mundial.