27 diciembre, 2025
En las últimas semanas se detectaron 5 automóviles adulterados en Puerto Madryn en el marco de controles permanentes en toda la ciudad. Además, se realizaron allanamientos y se secuestraron elementos de interés para la causa.
El oficial subinspector Hernán Vera, jefe de la División Sustracción de Automotores y Planta Verificadora de Puerto Madryn, explicó el modus operandi de los estafadores, los alcances de los procedimientos y las recomendaciones para los ciudadanos a la hora de comprar un rodado, según reportó R3CP.
Vera detalló: «Pudimos dar con 5 vehículos adulterados en la zona norte de la ciudad. Algunos fueron constatados mediante la modalidad mellizos, en que solamente se le cambia la identificación exterior, que es la patente. Otros corresponden a la modalidad gemelos, que adultera la numeración del chasis y motor».
La causa está a cargo del fiscal Alex Williams, quien trabaja de forma articulada con la División de Sustracción de Automotores para esclarecer maniobras vinculadas al uso y posible comercialización de vehículos adulterados.
Según Vera, quienes compran estos vehículos frecuentemente lo hacen a un valor inferior al precio real y posteriormente, por intervención policial, descubren que provienen de delitos.
Los controles se realizan en toda la ciudad. «Se trata de compulsar los dominios tanto en circulación como de vehículos estáticos. Aquellos que no coinciden con la información digital se verifican físicamente con peritos especializados», expresó Vera.
Uno de los procedimientos se efectuó en el barrio Nueva Chubut, donde sorprendió el hallazgo de dos rodados mellizos muy cercanos el uno del otro. «Una situación extraña tener dos vehículos adulterados a pocos metros de distancia», subrayó Vera.
En cuanto a los allanamientos realizados, Vera relató: «Fueron positivos, pudimos dar con la documentación de los vehículos y las llaves. Se aguarda autorización judicial para hacer una requisa y verificar qué tipo de adulteración tienen».
Este delito está contemplado en el artículo 289, inciso 3° del Código Penal Argentino, que trata sobre las bases registrales de cada rodado. «Cada vehículo tiene una identidad registral bajo la numeración de chasis y motor asignados a un dominio. Cuando la patente y chasis-motor no coinciden, nos encontramos ante un delito», aclaró Vera.
El delito se ve complejizado por el alto nivel de profesionalización de estas modalidades delictivas. Los delincuentes borran las numeraciones de chasis y motor, dificultando llegar a la verdadera identidad del vehículo.
En los últimos procedimientos, los rodados secuestrados son de alta gama: tres Fiat Cronos, una Toyota Hilux y un Toyota Corolla.
Vera recomendó que los compradores realicen una verificación por perito antes de efectuar una operación de compra. La Planta Verificadora se encuentra ubicada en Juan B. Justo 567, con atención por orden de llegada y un costo establecido.
*R3CP