7 noviembre, 2021
Así lo dispuso el Ministerio de Educación de Chubut a través de la Resolución 783/21 emitida este sábado en el Boletín Oficial.
Este sábado por la tarde, a través de la Resolución 783/21, el Ministerio de Educación de Chubut ordenó suspender las clases y actividades en todas las escuelas de Nivel Secundario.
«Ante el femicidio de la Profesora Daniela Velasco, el Ministerio de Educación dispone por Resolución 783/21 que se suspendan las actividades en todas las escuelas del Nivel Secundario en señal de consternación, acompañamiento y repudio ante actos como éste, que atentan contra la vida», informaron desde la Dirección del Colegio Perito Moreno.
Claudia Daniela Velasco, docente de 53 años, fue asesinada este viernes por la tarde de dos puñaladas en inmediaciones de la Escuela Perito Moreno, donde daba clases. Por el femicidio detuvieron al agresor, Miguel Ángel Asencio, de 64 años.
Este domingo será la audiencia de control de detención a cargo del fiscal general Marcelo Cretton. Asencio se encuentra detenido en la Alcaidía Policial e interviene la fiscal Cecilia Codina.
Claudia Daniela Velasco había cumplido los 53 años el 25 de octubre pasado. Era docente, locutora y profesora de lengua. Vivía en Ciudadela, y tenía dos hijas. Este viernes 5 de noviembre, cerca de las 14:30 horas, la mató un hombre de dos puñaladas.
El agresor, identificado como Miguel Ángel Asencio y cuyo vínculo con la víctima se investiga, atacó a Daniela Velasco a las 14.30 en el ingreso a la escuela Perito Moreno.
Alcanzó a asestarle dos puñaladas antes de que un hombre que pasaba por el lugar le gritó que se detuviera. Era mediodía, en pleno centro de la ciudad, y el lugar estaba lleno de gente.
Según relataron los testigos, el hombre apuñaló varias veces a la mujer, que murió pocos minutos después en el Hospital Regional de esta ciudad. “Yo vi cuando el hombre la estaba apuñalando, me bajé y empecé a gritar y el tipo ahí la dejó, le manoteó la mochila y salió corriendo”, contó un testigo.
Un grupo de personas intentó detenerlo, pero Asencio les hizo frente y les tiró «puntazos» con el cuchillo antes de salir corriendo. Algunos metros más adelante fue cercado por la policía. Acorrallado, y con el arma homicida aún en la mano, se puso la hoja afilada al cuello y amenazó con matarse, con el mismo metal con el que minutos antes había apuñalado a Daniela.
En tanto, otro grupo intentaba asistir a la víctima del cruel ataque. Daniela estaba tirada en la calle, y llamaron a la ambulancia. Perdía mucha sangre, los minutos pasaban y la desesperación aumentaba, por lo que decidieron subirla a un taxi y llevarla al Hospital Regional. Pero la docente había fallecido allí, en la vereda donde Asencio la emboscó.
Desde el Hospital informaron que llegó sin vida debido a las dos puñaladas recibidas, una en el pecho y otra en la espalda.
Sobre calle Brown, Asencio seguía con el cuchillo en su cuello, rodeado de policías que intentaban disuadirlo, hasta que finalmente bajó el arma, y se lo llevaron.