19 enero, 2024
El gremio actualizó salarios con un aumento que irá a medida de la inflación. En apoyo al paro de CGT, el 24 de enero no habrá bancos desde las 12
Si bien el cambio de Gobierno significó un giro de 180 grados, la modalidad de «paritarias a cielo abierto» continúan por obra y gracia de una inflación descontrolada, que dinamita cualquier bolsillo. Quienes se subieron a la actualización mensual son los bancarios, que actualizaron los salarios llevando el básico a poco más de 900.000 pesos.
El consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) informó que acordó con las cámaras de la actividad que «deberá incorporarse a los salarios de diciembre pasado una actualización del 23.2%, retroactivo al primero de dicho mes, tomando la base de salarios de diciembre 2022», agregando que «la misma aplica sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales».
De esta forma, el salario para enero está compuesto de la siguiente forma:
Salario Inicial: $865.277,01
Participación Ganancias (ROE): $39.080,67
Total: $904.357,68
Asimismo, informó que «sobre la base resultante a diciembre 2023, pactó incorporar un 20% de adelanto para el mes de enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales».
Mediante un comunicado firmado por el secretario General, Sergio Palazzo, y de Prensa, Claudio Bustelo, el sindicato explicó que el incremento de enero «es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 20% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda».
Los dirigentes remarcaron que «esto demuestra, una vez más, que desde nuestra organización vamos a seguir luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados».
El gremio sostuvo que «el Estado debe garantizar la igualdad y proteger siempre al más débil, para que no se vean cercenados sus derechos. No se está en igualdad de condiciones si nadie regula ni garantiza equilibrio en una negociación entre partes, cualquiera sea la índole».
Subrayó: «Estamos en contra de todas y cada una de las medidas anunciadas y propuestas por el Gobierno Nacional, ya que, implican pérdidas de derechos, de puestos de trabajo, de independencia económica, sumado a privatizaciones indiscriminadas (en el caso de los bancarios/as nos toca de lleno con el Banco Nación y todas sus empresas vinculadas, Banco BICE y Casa de la Moneda)».
Por último, consideró que «es un avasallamiento a la Constitución Nacional y un sinfín de atrocidades que pretenden desregularizar la economía en nombre de la libertad, teniendo como único objetivo realizar un salvaje ajuste que afecta a todo el pueblo argentino en beneficio de unos pocos privilegiados».