“No hay plazos para que la comisión de admisibilidad se expida, pero ante esta circunstancia y la importancia que tiene la denuncia, seguramente lo hará el 13 de septiembre, cuando el consejo está convocado para sesionar en Comodoro Rivadavia”, indicó Maglione oportunamente, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

La denuncia de la Asociación Civil de Madres de Víctimas de Trata de Personas fue presentada en marzo ante el consejo, cuestionando la actuación del fiscal en una causa que involucraba a un niño cómo víctima de abuso sexual infantil. El cuestionamiento hacia la actuación del fiscal es por haber pedido en su momento el archivo de la investigación (por entender que no había pruebas para impulsar la acusación), pero la querella se opuso y logró llevar el caso a juicio, con sentencia condenatoria para la madre y la pareja del niño.

 

 

Qué significa la admisión de denuncia y posible sumario

 

 

Vale recordar que la comisión de admisibilidad del Consejo de la Magistratura aún debe resolver si la denuncia es válida para ser admitida o si carece de fundamento, en cuyo caso debería rechazarla y archivar las actuaciones.

Si decide admitirla (en debate con el pleno del consejo, que debe avalar esa decisión por mayoría), entonces se deberá sortear a un consejero para que realice un sumario, a fin de evaluar la actuación del fiscal en la causa que originó el cuestionamiento.

Siempre de acuerdo con el reglamento, luego de ese plazo de 90 días (que puede llegar a prorrogarse), según los resultados obtenidos en el dictamen, el consejo puede resolver que no hay causas para sancionar al magistrado denunciado, o bien cabe una sanción administrativa o, en el escenario más grave, decidir hay fundamentos para dar inicio a un juicio de destitución.

La definición sobre si se inicia o no un sumario es importante, porque podría darse el hipotético caso de que Báez logre la aprobación de su nombre para integrar el Superior Tribunal de Justicia antes de que concluya el eventual sumario en su contra: se daría así una situación inédita, ya que el Consejo de la Magistratura puede evaluar la conducta de un fiscal o de un juez, pero no así en relación a un ministro del Superior Tribunal de Justicia.

“No nos adelantamos tanto –planteó Maglione-. Ahora lo que hay es una denuncia formulada contra un fiscal de la provincia y este fiscal todavía no está notificado de que tenga un sumario en marcha; está notificado de que hay una denuncia en su contra y la comisión de admisibilidad decidirá si admite o no. Y por otro lado, no sabemos si Báez será ungido”, explicó en declaraciones publicadas por la agencia ADNS previo a la presentación de pliegos que realizara a posteriori el Ejecutivo Provincial.