5 enero, 2026
El Consejo Federal suizo aplicó la medida de forma inmediata tras la captura del exmandatario a manos de fuerzas estadounidenses.
El Gobierno de Suiza, a través de su Consejo Federal, ordenó este lunes el congelamiento inmediato de todos los activos financieros que Nicolás Maduro y su círculo cercano posean en territorio helvético.
La medida busca prevenir cualquier intento de transferencia de fondos al extranjero en medio de la acefalia y la inestabilidad política que atraviesa Venezuela tras la captura del líder chavista el pasado sábado en Caracas, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La decisión se ampara en la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos (FIAA), un instrumento diseñado para actuar ante cambios abruptos de poder en el extranjero.
Según el comunicado oficial de Berna, si las investigaciones posteriores demuestran que el capital fue obtenido de manera irregular, Suiza se compromete a garantizar que dichos recursos sean restituidos en beneficio directo del pueblo venezolano.
Las autoridades suizas aclararon que esta acción es de carácter preventivo y cautelar, independientemente de las circunstancias legales internacionales que rodearon la extracción de Maduro por parte de la administración Trump.
Al producirse un cambio de mando de facto, Suiza habilita el mecanismo para que las futuras autoridades legítimas de Venezuela puedan iniciar procesos de asistencia judicial recíproca para recuperar el patrimonio nacional.
Mientras Maduro aguarda su comparecencia ante un tribunal federal en Nueva York por cargos de narcoterrorismo, Suiza reafirmó su compromiso con el derecho internacional y recordó que mantiene sus «buenos oficios» a disposición de todas las partes para alcanzar una solución pacífica.
Actualmente, el sistema bancario suizo se encuentra bajo estricta vigilancia para detectar movimientos sospechosos vinculados a la jerarquía del régimen saliente
De hecho, la Fiscalía de Suiza identificó cuentas bancarias que contienen más de 10 mil millones de dólares que, sospechan, provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, segun un reporte del periódico Le Matin Dimanche.
Desde que se abrieron las investigaciones a fines de 2019, los fiscales en Zúrich se enteraron de que personas cercanas al gobierno del presidente Nicolás Maduro tienen fondos en cientos de cuentas en alrededor de 30 bancos, según el informe.
En febrero de 2020, un Tribunal Federal suizo ordenó la liberación de documentos bancarios vinculados a un desfalco a la petrolera PDVSA por 4.500 millones de dólares. La decisión afectó a los hermanos Luis Oberto e Ignacio Obertoy y a otros dos empresarios venezolanos sospechados de haber sido sus cómplices: Alejandro Betancourt, que vive en España, y su primo Francisco Convit, que reside en Venezuela.
Los otros que están comprometidos en la causa son el banquero suizo Charles Henry De Beaumont y dos ex funcionarios chavistas de primera línea: Rafael Ramírez, el ex zar de PDVSA, y Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía.
La hipótesis de la investigación es que los empresarios sobornaron a los dirigentes de la petrolera para montar el conveniente «esquema de negocios» entre 2012 y 2014. La mayor parte de los dividendos eran transferidos a los bancos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank AG, y el resto se repartía entre otras entidades financieras en Suiza, siempre a cuentas vinculadas con los hermanos Oberto.
«La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, habría permitido la malversación de más de u$s4.500 millones, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza», sostuvo el máximo tribunal de Justicia suizo al rechazar los planteos de los abogados de los acusados, que pretendían mantener en secreto sus operaciones
También en 2020, un informe de la cadena suiza Radio Televisión Suisse aseguró que el país europeo es uno de los destinos del gobierno de Maduro para guardar las ganancias que le da la extracción ilegal de oro y su posterior contrabando. Además, indicó que se sospecha que distintos bancos locales -Compagnie Bancaire Helvétique y Credit Suisse- lavan dinero de altos funcionarios de la dictadura.
*NA