24 septiembre, 2020
El Gobierno nacional resolvió esta semana aprobar el ATP 6 y de esa manera volverá a pagar la mitad de los salarios de aquellos trabajadores de sectores más castigados por la pandemia del coronavirus, en octubre. Se definió así la continuidad de la ayuda para pago de sueldos que mantendrá características similares a la edición anterior, con el salario complementario para los sectores críticos y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores.
Las principales características del programa en su forma actual son:
*Los préstamos para el pago de la nómina salarial están disponibles para aquellas empresas en las que ya se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la situación previa a la pandemia. Estos créditos están destinados a empresas de hasta 800 trabajadores.
*Las empresas con variación negativa de la facturación siguen percibiendo el salario complementario para garantizar el pago de la nómina.
*El préstamo para el pago de salarios que se introdujo en el ATP 5 puede convertirse en un subsidio si la empresa aumenta su dotación de personal.
*En cuanto a las tasas de los préstamos todavía no hubo una confirmación oficial, pero si se mantiene la escala del mes anterior, serán las siguientes: para las empresas que hubieran facturado entre 0% y 10% más que en julio del año pasado, la tasa del préstamo será del 0%. Si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5% anual. Y si se incrementó entre 21% y 30%, el costo será del 15% anual.
La última etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal, con un apoyo de $26.820 millones.
En tanto, más de 26.500 empresas solicitaron un préstamo en el marco del ATP para el acompañamiento de aquellas sociedades que presentan aún una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, lo que benefició a 270.613 trabajadores por otros $ 5.227 millones.
Desde su puesta en marcha, el Estado a través del programa ATP realizó pagos por un monto de $176.200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios, según los números que manejan en la Anses.