5 diciembre, 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social abonará una única suma a quien haya afrontado los gastos de sepelio de un jubilado o pensionado. De cuánto es y cómo se tramita.
Si una persona se hizo cargo de los gastos de sepelios de un jubilado o pensionado puede solicitar un reintegro a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta suma se denomina subsidio de contención familiar por fallecimiento y se cobra una única vez y tiene un monto fijo de $15,000.
Quiénes pueden solicitar el subsidio de contención familiar por fallecimiento de la ANSES
En caso de fallecimiento de titulares de una jubilación o pensión, podrán solicitar el subsidio de contención las personas de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
Además quienes inicien el trámite de pensión por fallecimiento pueden solicitar, al mismo tiempo, el subsidio de Contención Familiar.
Qué documentación se requiere para pedir el subsidio de Contención Familiar por Fallecimiento
De acuerdo el tipo de vínculo con el jubilado o el pensionado fallecido, la persona solicitante dispondrá de distintas alternativas para solicitar el subsidio de Contención Familiar.
Si se trata de una persona con derecho a la pensión, podrá realizar este trámite a través del canal de Atención Virtual. Para ello, deberá ingresar la documentación necesaria con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave de la Seguridad Social y seguir los pasos detallados.
Quienes lo prefieran podrán hacer el trámite de manera presencial. Para ello podrán acercarse a la sucursal de la ANSES más cercana.