31 octubre, 2024
Se trata del retrato del matemático inglés Alan Turing creado por Ai-Da. La tradicional casa de subastas espera recaudar unos 190.000 dólares.
Una obra del robot artista Ai-Da, un humanoide dotado de inteligencia artificial (IA), será subastada el 31 de octubre, una primicia en el mundo del arte, anunció la casa de remates Sotheby’s.
Su retrato del matemático inglés Alan Turing, considerado como uno de los padres de la informática, forma parte del lote de esta subasta online que explora la «intersección entre el arte y la tecnología» y que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre.
Se espera que esta pintura de 2,2 metros de alto, titulada AI God (Dios de la IA), alcance un precio de 100.000 a 150.000 libras (entre 130.000 y 196.000 dólares), según los creadores de Ai-Da.
Este robot es uno de los más avanzados del mundo y está diseñado para parecerse a una mujer, de grandes ojos y pelo castaño oscuro. Fue creada por el galerista británico Aidan Meller, quien la desarrolló en 2019 junto con Engineered Arts e investigadores de la Universidad de Oxford.
Sus obras de arte se exhibieron en lugares como las Naciones Unidas; además, el robot dio discursos en sitios como la Cámara de los Lores del Reino Unido.
En 2022, Ai-Da demostró sus habilidades artísticas con un poema dedicado a Dante Alighieri en ocasión del 700avo. aniversario de la muerte del autor de Divina comedia.