24 enero, 2024
Con goles de Thiago Almada y Luciano Gondou, el equipo de Javier Mascherano le ganó al elenco incaico y alcanzó la punta del Grupo B. En primer turno, Paraguay derrotó 4 a 3 a Uruguay.
Después de lo que significó el empate en el último minuto frente a Paraguay, el seleccionado argentino Sub 23 se presentó en el Estadio Polideportivo Misael Delgado con la misión de sumar su primera victoria en el Grupo B del Preolímpico y allanar su camino hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Como en primer turno el combinado guaraní había superado 4 a 3 a Uruguay, el elenco de Javier Mascherano necesitaba superar a Perú, que en su debut le había ganado a Chile por la mínima diferencia.
Una polémica decisión del árbitro Vargas, al ignorar un presunto penal de Marco Huaman sobre Joaquín García y una buena sociedad conformada entre Thiago Almada y Cristian Medina que terminó con un disparo del volante de boca en los guantes de Diego Romero fueron los primeros argumentos que expusieron la hegemonía albiceleste. Sin embargo, el marcador se mantenía en blanco.
¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL ARGENTINOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
A los 53 minutos y de penal, Almada puso el 1-0 ante #Perú.
¡VAMOS, SELECCIÓN!#PreolímpicoEnTyCSports pic.twitter.com/VTDeSYEmcE
— TyC Sports (@TyCSports) January 25, 2024
Otro desborde de Pablo Solari volvió a complicar a la última línea incaica, pero la máxima preocupación llegó cuando Santiago Castro festejó el primer tanto de la noche, pero el juez asistente anuló la conquista por un supuesto fuera de juego inexistente. Una vergüenza que expuso las limitaciones de las autoridades arbitrales. Además, Mascherano debió reemplazar a Marco Di Cesare por Gonzalo Luján a causa de una lesión muscular.
Para el complemento, el entrenador argentino envió a la cancha a Juan Nardoni y Baltasar Rodríguez para intentar tener más claridad en la creación ofensiva. Juan Sforza y Cristian Medina fueron los que dejaron el terreno de juego por los referentes de Racing. Y en la reanudación del pleito Solari volvió a exigir a Diego Romero luego de una desinteligencia peruana cuando movió del medio. El extremo de River continuaba apareciendo como la carta más incisiva del ataque albiceleste.
Fue por Valentín Barco que Argentina tuvo la oportunidad más clara para abrir el marcador. El ex lateral de Boca anticipó ante una salida peruana, pisó el área y fue derribado por Álvaro Rojas. Un penal indiscutido. Si bien el Colo tomó la pelota por ser el autor intelectual de la acción, Thiago Almada fue el que ejecutó la pena máxima y celebró el 1 a 0. Un grito que llevó tranquilidad en le banco argentino.
Argentina se garantizó los tres puntos en el final después de una magnífica acción colectiva que concluyó en un golazo de Luciano Gondou. Un cambio de frente de Baltasar Rodríguez para Nardoni fue la clave para desarticular a la última línea peruana. Los pibes de la Academia se juntaron y Thiago Almada apareció por el centro del área para recibir la descarga del ex volante de Unión de Santa Fe. Con mucha solidaridad, el talentoso atacante surgido de Vélez tocó para el goleador de Argentinos Juniors y el flaco con pasado en Sarmiento de Junín selló el 2 a 0 para escalar a la punta de su zona.
Perú: Diego Romero; Marco Huaman, Erick Noriega, Rafael Lutiger, Anderson Villacorta, Emilio Saba; Álvaro Rojas, Alessandro Burlamaqui; Diether Vásquez, Guillermo Larios y Juan Pablo Goicochea. DT: Jose Del Solar.
Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Cristian Medina, Juan Sforza, Equi Fernández; Pablo Solari, Santiago Castro, Thiago Almada. DT: Javier Mascherano.