ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 julio, 2024

STJ: Juraron nueve mediadores judiciales matriculados en Chubut

Un total de nueve profesionales se matricularon en el Registro Provincial de Mediadores y prestaron juramento de ley

Se realizó el pasado viernes 5 de julio 2024 en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, el acto de formal jura por parte de los nuevos mediadores inscriptos en el Registro Provincial de Mediadores.

El acto fue presidido por la Dra. Silvia Alejandra Bustos, Presidenta del Superior Tribunal y también participó el Dr. Gabriel Coria Franza, titular de la Secretaría Legal y Técnica del STJ, organismo de la cual depende la Dirección Provincial de Mediación. Los nuevos mediadores fueron oficializados mediante Resolución de Superintendencia Administrativa N° 10279/2024.

Las mediadoras y mediadores que prestaron juramento de ley fueron la Licenciada en Relaciones Exteriores Aixa Riello Soldani y los Abogados Viviana Estefany Medina Torres; Sebastián Andrés Planas; Vanesa Freeman; María Marta Castro; Lorena Belén Naranjo; María del Sol López; María José Vitullo y Andrea Pamela Domínguez.

El Registro Provinciales de Mediadores fue creado por Ley XIII N° 13 y establece en su artículo 2 la creación del “Registro Provincial de Mediadores en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, en el que deberán matricularse los profesionales que se encuentren habilitados, conforme a la presente Ley y su reglamentación”.

Qué es un mediador judicial

Los mediadores son profesionales que facilitan el diálogo entre las personas que tienen un conflicto en casos donde no ha llegado a existir un delito, pero hay conflicto de intereses. Son una figura neutra e imparcial que se encarga de ayudar a las partes implicadas en una disputa a resolverla de la mejor forma posible.

En qué casos intervienen los mediadores judiciales

Los casos susceptibles de mediación son:

  • conflictos de convivencia,
  • la desatención del espacio común,
  • la desatención del espacio privado ajeno,
  • los desperfectos procedentes de la falta de cuidado o problemas del espacio privado,
  • las molestias entre vecinos,
  • las obras,
  • la organización,
  • el uso privado de espacios comunitarios, entre otros.