12 julio, 2021
La Comarca Andina parece haberse convertido en zona de raros ‘atentados´ y botín de codicias políticas. Eso dicen desde lo acontecido tras los incendios nunca del todo esclarecidos para gusto popular, tras la vandalización de la visita presidencial, los cortes provocados a líneas eléctricas y ahora nuevos destrozos a vías de transportes esenciales, como un puente, lo que podría constituirse en un delito federal.
Este fin de semana, seis personas que no pudieron ser identificadas, destruyeron el puente del Arroyo Cascada perteneciente al Parque Nacional Los Alerces, dejando incomunicados a los pobladores por ese camino, y además agredieron con piedras a la Guardaparque que intentó intervenir en el incendio ocasionado.
Como si fuera poco, la Gendarmería no habría acudido al pedido de auxilio y apoyo de la trabajadora de Parques Nacionales.
El hecho sucedió el sábado pasado en horas de la tarde, sumándose a otro hecho de características preocupantes tal como el atentando ocurrido el mismo fin de semana en Lago Puelo donde se cortó el suministro de energía por ataque a las líneas durante 17 horas.
En este caso autores desconocidos provocaron un incendio en el Puente Arroyo Cascada, dentro del Parque Nacional Los Alerces, poniendo en riesgo la zona protegida y además agrediendo a piedrazos al personal de seguridad que intentó evitar la destrucción del puente y aplacar las llamas.
Por el hecho el propio Sindicato de Guardaparques emitió un comunicado y confirmó la denuncia.
Según el comunicado el hecho se produjo alrededor de las 18:00 horas del sábado, cuando desde la radio estación visualizaron «una columna de humo en el puente del Arroyo Cascada del Parque Nacional Los Alerces».
Por tal motivo, personal de Guardaparques se hizo presente en el lugar, y solicitó ayuda a Gendarmería Nacional, sin embargo la fuerza no se presentó. Por esto, la guardaparque a cargo, se acercó al lugar para constatar de qué tipo de incendio se trataba y como sofocarlo.
En el lugar, observó a seis individuos que comenzaron a gritarle y arrojarle piedras. La guardaparque, al ver que corría peligro su integridad física, debió retirarse.
Por el hecho, el puente quedó totalmente destruido por el fuego y los pobladores del lugar quedaron incomunicados por el camino viejo.
El Comunicado emitido por Guardaparques señala: «Lamentamos que estos hechos continúen sucediendo y que los mismos queden impunes, que la Administración de Parques Nacionales (APN) no promueva las acciones judiciales correspondientes para dar con quienes agreden a los empleados de la APN».
Y prosiguió: «Tampoco se avanza paralelamente de manera efectiva en el supuesto dialogo para evitar que estos hechos ocurran» y agregaron que hay «inacción de parte de la APN en este tipo de acontecimientos puntuales».
Este suceso trae sugestivos recuerdos de los hechos lamentables sucedidos nada menos que durante la visita del presidente de la Nación, una especie también de ‘atentado’ poco esclarecido.
Hasta ahora por los hechos de este fin de semana no se han conocido pronunciamientos ni de autoridades provinciales ni nacionales.