3 enero, 2024
Tomando el desarrollo de un experimento con gemelos llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford, esta serie muestra que llevar una dieta vegana tiene importantes beneficios para la salud.
Por Agatha Capote*
La serie documental «Somos lo que comemos: Un experimento con gemelos», de estreno reciente en Netflix, destaca los beneficios de una dieta vegana, incluyendo mejor sexo, una vida más larga y un corazón más saludable.
Basada en un estudio de la Universidad de Stanford que involucró a 22 pares de gemelos idénticos, donde uno seguía una dieta vegana y el otro una dieta basada en carne, la serie explora el impacto de un estilo de vida basado en plantas en la salud y la nutrición.
El estudio mostró que aquellos en una dieta vegana tenían niveles más bajos de colesterol LDL, insulina y peso corporal, todos factores asociados con una mejor salud cardiovascular, en comparación con los que comían carne. Los participantes veganos también mostraron una disminución del 20% en la insulina en ayunas y perdieron un promedio de 1.9 kg más que las personas omnívoras.
La serie documental, que consta de cuatro episodios, aborda temas como las pautas dietéticas recomendadas, la transición a la cocina basada en plantas y los resultados del estudio.
El documental también examina la cultura alimentaria actual, influenciada por décadas de marketing y cabildeo de la industria de la carne y los lácteos, y cómo esto ha convencido a las personas de que estos alimentos son la única forma de obtener la proteína y el calcio necesarios.
Los resultados del estudio sorprendieron a los investigadores de Stanford, en particular por un aumento en la esperanza de vida, una reducción de la grasa visceral y el riesgo de enfermedades cardíacas, y un impulso en el deseo sexual para aquellos con una dieta vegana.