Con una ceremonia en la plaza Murillo, ayer ya se lanzó el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, que se celebrará en 222 sitios del país. Para este martes se espera la llegada de entre 50.000 y 70.000 visitantes en Tiwanaku, el centro ancestral declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tan antiguo como las Pirámides de Egipto, de donde se afirma surgió el imperio Inca y otras civilizaciones americanas.
Luego de dos años de suspenderse debido a la pandemia del COVID- 19, autoridades nacionales y de Tiwanaku anunciaron el Willka Kuti (Retorno del Sol) con una ofrenda en un acto público. Música, danza y un apthapi fueron parte de la actividad.
En la ocasión, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aseguró que “Tiwanaku es el centro no solo de Bolivia y los aymaras, es la fuente de vida”, por lo que invitó a la población a visitar el sitio arqueológico y cargarse de energías el 21 de junio.
“Somos del sur, no tenemos fronteras. Ese día celebramos la fiesta del sol, el Machaq Mara, el Willka Kuti”, dijo e hizo alusión al reloj del edificio de la Asamblea Legislativa, que desde 2014 gira hacia la izquierda.
El Centro ceremonial
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, indicó que “seguramente va a haber mucha gente; estimamos que entre 50.000 y 70.000 personas lleguen a Tiwanaku”.
La proyección responde a la reactivación pospandemia que se aprecia en el centro patrimonial. Como se recordará, Tiwanaku reportó pérdidas por Bs 4 millones el año pasado debido a la escasa visita de turistas extranjeros durante la pandemia.
El turismo es la única fuente de ingresos económicos que el centro —nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— tiene actualmente.
Tiwanaku fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900. Su influencia se extendió por los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, resaltó en el acto el inicio de las actividades para recibir el año 5530. “Es un día importante para las naciones y pueblos indígena originarios. Pediremos a la Pacha por las clemencias que vivimos, el virus que está no solo en Bolivia sino en el mundo. Tenemos que consolidar una cultura de la vida”, afirmó.
Asimismo, llamó a la población a prepararse para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en los 222 sitios sagrados del país.
“El 21 de junio es una fecha importante, siendo una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara y de los pueblos andinos en general. En ese sentido invitamos a todos los hermanos para que puedan venir a este municipio que ha sido un centro religioso urbano y político, donde fluye la energía de nuestra Pacha, de las illas y achachilas”, explicó el alcalde de Tiwanaku, Flavio Merlo Maydana.
La autoridad también invitó a “cargarnos de energía positiva y agradecer a la Pachamama”. Además, dijo que el 21 de junio “pediremos permiso para una nueva gestión agrícola, para que haya productividad y salud, y que ya no haya discriminación”.
Se tiene previsto que autoridades gubernamentales estén presentes en Tiwanaku, Inka Rakay (Sipe Sipe, Cochabamba), Pacaures Moco Moco (Moco Moco), Qhunqhu Liqui Liqui ( Jesús de Machaca), Peñas (Batallas) y Comanche (Pacajes).
También acudirán a sitios sagrados en San Francisco de Uqhurani (Puerto Acosta), Cerro Alminia (San Pedro de Totora, Oruro), Faro Murillo (Murillo), Belén de Andamarca (Belén de Andamarca, Oruro), Cerro Maragua (Sucre, Chuquisaca), Unibol (Chimoré, Cochabamba), Cruz Apacheta (Ingavi) y Samaipata (Santa Cruz).
En Argentina comunidades originarias de diferentes provincias andino-amazónicas también realizan el gran festejo del Inty Raymi.