ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 julio, 2020

EL TELETRABAJO EN LA ARGENTINA TODAVÍA ES UN ENSAYO

Sólo un tercio de los trabajos pueden realizarse desde el hogar

La Ley de Teletrabajo cobra importancia por las circunstancias: el distanciamiento físico que rige en todo el país, y en el mundo, como principal medida preventiva contra la Covid-19, la enfermedad respiratoria que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2, obligó a instaurar el teletrabajo como modalidad para continuar las actividades. Pero no todas.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en la Argentina el porcentaje que tiene potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29 por ciento de los trabajos totales, que inclusive se reduce si se corrige la estimación por el uso efectivo de, por ejemplo, computadora y conexión a internet.

 

Datos duros

 

El Cippec, en su informe «Evaluando las oportunidades y los límites del teletrabajo en Argentina en tiempos del Covid-19», estimó que menos del 8 por ciento de los trabajadores efectivamente trabajan desde el hogar.

«Si bien hay ocupaciones que podrían ser teletrabajables, con alguna reasignación de tareas, unos 4,8 millones de trabajos —esto es, un 40 por ciento de los trabajadores detectados en Encuesta Permanente de Hogares, EPH, que realiza el Indec— requieren críticamente de la interacción física para ser llevados a cabo», dice el informe.

En este sentido, destaca que «el aparato productivo» en la Argentina «se encuentra rezagado en términos tecnológicos, y hay que desarrollar una estrategia de transformación digital que permita llegar a los segmentos empresariales más alejados a la innovación tecnológica».

Además, resaltan que la política pública debe trabajar en «mejorar la conectividad digital» e «incentivar el uso de dispositivos digitales en el hogar».

«Aun si se logra asegurar la infraestructura para el teletrabajo, su potencial es limitado: abarca poco más de un cuarto de las y los trabajadores, y aún con una fuerte reasignación de tareas, un 40% de los trabajos no tienen ninguna posibilidad de realizarse en forma virtual», dice el Cippec.