2 diciembre, 2025
El juez Nápoli desvinculó a Belén Tromador de una posible extorsión. Es la exempleada municipal imputada por amenazar al intendente de Trelew con una denuncia por abuso sexual, si no le conseguía un puesto en planta permanente. En cambio, el abogado Gastón Bordier sí irá a juicio oral y público por el mismo caso. Todo el proceso pasará a 2026.

Tras evaluar que no había suficiente evidencia primaria en su contra, el juez Marcos Nápoli sobreseyó a la exempleada municipal Belén Tromador, imputada por una presunta extorsión al intendente de Trelew Gerardo Merino. En cambio, el abogado Gastón Bordier sí irá a juicio oral y público como único acusado por la maniobra. Ambos estaban apuntados por amenazar al jefe comunal con una denuncia de abuso si es que no les conseguía trabajo en el Estado.
La primera parte de la audiencia preliminar duró casi tres horas. El fiscal fue Lucas Koltsch y la querellante Gladys Olavarría representó a Merino.
Romano Cominetti defendió a Tromador y Bordier se patrocinó a sí mismo junto con el letrado César Oller. Con un abanico, agua mineral y un embarazo de 7 meses, Tromador escuchó la discusión desde el fondo de la oficina.
Tras el sobreseimiento de la acusada, Fiscalía y querella tienen 10 días hábiles para corregir su acusación. Olavarría confirmó que apelarán la decisión de Nápoli al Superior Tribunal de Justicia al considerar que hay prueba que incrimina a Tromador. En todo caso, la audiencia preliminar todavía debe seguir para discutir más prueba. En este escenario, el juicio ante un tribunal unipersonal será recién en 2026.
Mientras tanto, el juez sí encontró elementos para avanzar contra el otro imputado, el abogado Gastón Bordier, Olavarría detalló que «el juez consideró que el sí cometió el delito de coacción».
«El entendió que había elementos de evidencias que le da la posibilidad a las acusaciones privadas y públicas de elevar la causa a juicio en contra del abogado, debido a que para el señor juez existieron indicios en los hechos y en la evidencia debatida de que él mismo podría llegar a ser el autor único y principal de este hecho de coacción agravada»
El caso pasará para el próximo año y en el medio quedó prácticamente sin efecto la acusación del presunto abuso con un proceso que derivó en acusadores acusados.