26 abril, 2023
Se trata de empresas de servicios a la industria de los hidrocarburos no convencionales. Entre los directivos y accionistas embargados, quienes negaron en su totalidad la acusación, se encuentran Oscar Darío Guercio y Damián Strier, ambos de NRG, mientras que por el lado de Marull Heavy Equipment LLC está Pablo Marull, que se desempeña como director. Además, quedó procesada la mencionada despachante de Aduana Karina Cantafio.
Sobrefacturación y sospechas de lavado de dinero: accionistas de dos empresas que operan en Vaca Muerta quedaron procesados
Accionistas y directivos de NRG Argentina fueron procesados en una causa de contrabando por una supuesta sobrefacturación de importaciones. La investigación viene de 2022 a partir de datos de la Aduana. La medida fue pedida por el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay.
El juez dictó una serie de embargos e inhibición general de bienes para todos los acusados y las sociedades que tiene NRG Argentina y Marull Heavy Equipment, en la causa donde también fue procesada la despachante de Aduana Karina Cantafio al ser considerada como supuesta partícipe.
Cabe destacar que NRG Argetina es una empresa de servicios para la industria del petróleo y el gas que ofrece «insumos estratégicos: arena natural y agente sintético ultraliviano».
En noviembre de 2021, NRG Argentina inauguró una planta procesadora de arena en la zona norte de la ciudad de Allen, en Río Negro, con un desembolso de u$s 200 millones. Es el primer complejo de alta tecnología de la región , diseñado para abastecer a la industria petrolera de este insumo esencial para el fracking. Ya tiene como clientes a Shell y Tecpetrol, y negocia para firmar acuerdos con otros grandes players del sector y así sumarlos a su cartera.
Pero la moderna planta fue allanada en julio de 2022, a raíz de una investigación que se originó por “una supuesta maniobra relacionada a importaciones”, según expresaron fuentes judiciales en ese entonces, debido a la “valoración aduanera vinculada a la compra de bienes” , puntapié de esta denuncia.
El complejo tiene una capacidad de producción cercana a 800.000 toneladas por año y 12.000 de almacenamiento en los silos fijos. Está ubicado en un predio de 140 hectáreas en el Parque Industrial Norte, que se inauguró también con la puesta en marcha de este desarrollo.
NRG tiene el primer complejo de alta tecnología de la región, que abastece a la industria petrolera de arena para el fracking.
Mientras que Marull Heavy Equipment habría sobrefacturado importación de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022 para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero.
Según detallaron fuentes de la Aduana, el supuesto objetivo de la empresa era el ingreso de equipamiento para el montaje y la puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, un insumo clave para las empresas del sector de hidrocarburos que realizan producción de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta.
La información tomó estado público unos días atrás cuando el diario Clarín reportó la situación con detalles.
La causa se fundamenta en el posible lavado de dinero a través de una triangulación de divisas que en principio era destinada para para la importación de bienes de capital, cuya inconsistencia quedó detectada a través del aporte de intercambio de información implementado por la Aduana.
Al comienzo de la investigación, lo que llamó la atención a la Aduana fue que el alto monto involucrado arrojara “sustanciales diferencias” con los valores declarados por la firma NRG, quien había obtenido beneficios contemplados por la Ley de Minería.
Para realizar el embargo de 92 millones de dólares que esta semana realizó la Justicia, el juez se basó en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, el mismo que utilizó la Justicia de Estados Unidos para embargar al avión venezolano-iraní que había aterrizado en Ezeiza durante el año pasado.
A través de un comunicado, la Aduana destacó que este caso se trata del “primer precedente en el que gracias al intercambio de información tributaria con Estados Unidos se probó una maniobra de sobrefacturación de importaciones y se rastreó el flujo de dinero excedente que terminó liquidado en una sociedad de bolsa local”.