ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 junio, 2025

Situación en Medio Oriente: se mantiene la frágil tregua con amenazas y acusaciones cruzadas

Este martes Donald Trump acusó tanto a Israel como Irán de violar los términos del alto al fuego que él mismo había anunciado para este martes. En declaraciones a periodistas antes de partir hacia la cumbre de la OTAN, el presidente no ocultó su frustración. Horas después el gobierno de Israel indicó que se abstendría de realizar nuevos ataques.

El frágil alto al fuego persiste a pesar de que el ministro de Defensa de Israel acusó a Irán de haberlo violado y anunció que había ordenado una «poderosa respuesta» sobre Teherán, que finalmente no se produjo.

Medios estatales de Irán negaron haber violado el alto el fuego que acusó Israel. Las autoridades de la República Islámica dijeron que habían «forzado» a Israel a «cesar unilateralmente» la guerra.

Irán lanzó el lunes un ataque con misiles contra una base de EEUU en Catar, como represalia por los bombardeos de sus sitios nucleares el fin de semana.

La noticia del acuerdo para frenar la guerra tuvo un impacto inmediato en los mercados, con el precio del petróleo cayendo en un 5% y las bolsas europeas experimentando un notable repunte.

La OTAN celebra a partir de este martes una cumbre en la que los aliados esperan poder complacerlas exigencias de aumento del gasto militar de Trump.

Temores en América

Entre tanto, aumentan los temores de represalias por la intervención de EEUU en Irán y los ataques perpetrados cuando este país no tenía una declaración de guerra pero decidió intervenir en el conflicto.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó el arrestó el pasado fin de semana de 11 ciudadanos iraníes «que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos»

«ICE también arrestó a un ciudadano estadounidense que amenazó con matar a agentes de ICE mientras albergaba a un extranjero indocumentado procedente de Irán».

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agregó que «los arrestos del fin de semana reflejan su compromiso de mantener a los terroristas conocidos y presuntos fuera de las comunidades estadounidenses».

*UV/NA