6 junio, 2023
La Legislatura del Chubut suspendió las sesiones de junio y sumado al receso de julio, hasta agosto no habrá actividad. Varios diputados son candidatos y ya comenzaron a hacer campaña junto a Luque y Sastre. La resolución no fue informada públicamente y generó fuerte polémica por tratarse de uno d elos poderes del Estado.
‘Sin banca’ pública: El Poder Legislativo se toma hasta agosto por la campaña política
Finalmente, luego de varios días, se pudo conocer que el pasado jueves 1º de junio la Legislatura aprobó una resolución (que no fue dada a conocer a la comunidad) donde se suspenden las sesiones ordinarias previstas para junio (15, 27 y 29).
A este mes sin actividades se suma el “receso de invierno”, ya que en julio no hay actividades, en sintonía con las “vacaciones de invierno”.
Por ello, los diputados recién volverían a sesionar el jueves 3 de agosto, aunque como el edificio se utiliza para el escrutinio definitivo, recién en la segunda semana de agosto volvería a haber actividad legislativa.
A esto hay que sumar que agosto tenía previstas solo 2 sesiones (el 3 de agosto y el 24), pero hay dudas ya que el 13 de agosto son las elecciones nacionales PASO, por lo que recién en la segunda quincena volvería la actividad de los diputados.
La duda se genera ya que en marzo y abril se suspendieron sesiones por las elecciones en Trelew y ahora las sesiones de junio se suspendieron por las elecciones del 30 de julio. Con este criterio, se podrían llegar a suspender la actividad hasta luego de las PASO del domingo 13.
Si bien las resoluciones deberían de ser públicas, en este caso la suspensión se conoció por declaraciones de los diputados. “Las sesiones han sido suspendidas”, indicó Rafael Williams, mientras que Juan Pais sumó que “la cantidad de sesiones legislativas no implica calidad de trabajo”.
Tampoco se ha informado si la suspensión de actividades implica un goce de haberes o no por parte de los legisladores provinciales.
Mientras tanto, varios diputados han comenzado a hacer campaña en busca de otros 4 años más en la Legislatura, como es el caso de Mariela Williams, Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Gabriela de Lucia o Juan Pais.