30 enero, 2023
La convocatoria al Congreso Provincial del Partido Justicialista para el próximo sábado 18 de febrero, abrió una serie de interrogantes acerca de la posibilidad de que esa fuerza política conforme algún frente o alianza en el primer turno electoral que habrá en Chubut, que será la elección a intendente de Trelew el 16 de abril.
Los cronogramas y los plazos generaron especulaciones no poco interesadas sobre la imposibilidad de autorizar o no alianzas y frentes.
Uno de los posibles precandidatos del PJ, el ex intendente César Gustavo Mac Karthy, reconoció que estudiaba con detenimiento la alternativa de ser candidato a través de otra fuerza política si no se daba la alternativa. Y justamente fundamentó ello en la convocatoria tardía que realizaron las autoridades justicialistas.
Como principal novedad del Congreso del Partido Justicialista de Chubut, se aprobó en la Mesa de Conducción la realización de alianzas electoral, con la mirada puesta en las elecciones en Trelew el próximo 16 de abril.
Por su parte, para el presidente del Congreso del PJ chubutense, José Arrechea, «hay que conformar un frente y hacer una interna» y eso es una decisión que se tomará «a nivel provincial» pero con la participación del Consejo de Localidad de Trelew ante la urgencia que marca el cronograma municipal.
Arrechea adelantó que «estamos conversando con algunos precandidatos para tratar de pulsar el ánimo. Hablé con Emanuel Coliñir, Carlos Jara, Nelson Castro y Lorena Alcalá»
En la ciudad «hay que conformar un frente y hacer una interna en Trelew porque el 15 de febrero ya tienen que estar presentados y es una actividad política importante», consideró el peronista. «En general hemos hecho frente con muchos, el último fue con Camioneros», agregó.
Puertas adentro, «hicimos una consulta con los compañeros para ver como estaban para realizar un Congreso y resolver la situación de Trelew que es la más urgente».
En cuanto al turno electoral provincial, Arrechea criticó de cierta forma la arbitrariedad de Arcioni para definir la fecha de elecciones. «Arcioni va a poner la fecha cuando él se de le da gana, yo no tengo ninguna duda. No la iba a tomar en función del clamor de uno u otro sector, sino cuando a él le parezca», concluyó.