9 julio, 2024
El presidente Javier Milei firmó anoche en Tucumán los 10 puntos del Pacto de Mayo con un grupo de 18 gobernadores. Del encuentro participaron también dirigentes políticos, legisladores y dos expresidentes, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. Un acuerdo que no disminuye tensiones con la Rosada, pero expone la voluntad dialoguista de las Provincias. Mientras que políticamente le permite a Milei el armado de una mesa ‘propia’ de Gobernadores alineados con algo de su gestión, tras llegar a poder sin ninguna Provincia afín políticamente.
En su discurso en cadena nacional, el jefe de Estado calificó la firma del Pacto de Mayo como “un acto de grandeza” y de “amor a la patria”, en contraste con los dirigentes políticos, sociales y sindicales que no asistieron por “anteponer sus anteojeras ideológicas” o por “obstinación en no querer ceder los privilegios” del viejo orden.
El Presidente valoró que a pesar de las diferencias los asistentes hayan suscripto el Acta “respondiendo al llamado que les hace el pueblo argentino”, y aseguró que “es sin duda el símbolo de un cambio de época». Agregó que “no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio”, sin importar de qué partido provenga.
* La inviolabilidad de la propiedad privada
* El equilibrio fiscal innegociable
* La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
* Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
* Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
* La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
* El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
* Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
* Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
* La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Estas premisas planteadas a modo de generalidades que invitan al consenso desde el sentido común tendrán una exhaustiva elaboración en letra finaa modo de Leyes, algo que requerirá un profundo debate nacional y legislativo que seguramente superará lo que queda del año.
*AF/ED