5 julio, 2021
Siguen las ficciones entre Trelew y Rawson por los desechos pesqueros
La Provincia autorizó el volcado de desechos líquidos de la industria pesquera de plantas de Rawson en cuencos de Corfo ubicado en el ejido de Trelew. La medida es temporal mientras se termina la obra del centro de disposición de desechos de la capital provincial. El Municipio de Trelew retuvo camiones, los identificó y luego los liberó.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rawson y la empresa que está construyendo un centro de disposición de residuos pesqueros en la capital provincial por medio del cual se autorizó en forma temporal y excepcional el traslado de efluentes líquidos desde plantas de Rawson hasta lagunas de Corfo ubicadas en el ejido de Trelew.
El último domingo, la Municipalidad de Trelew retuvo camiones que realizaban descarga de líquidos en esos predios de la Provincia, se identificó a los transportistas y posteriormente se los liberó.
El acuerdo por el traslado de esos residuos de una ciudad a otra se da porque se demoraron los plazos de terminación de obra del centro de tratamiento que está llevando adelante la empresa Rawson Ambiental S.A.; la obra estaría al 80 por ciento de ser concluida, y por ese motivo se autorizó llevar esos líquidos hasta el 8 de julio próximo a un predio de Trelew, bajo el requisito que se dé cumplimiento a los parámetros de calidad de desechos establecidos en el decreto de volcados que rige en Chubut.
Semanas atrás se firmó un “acta acuerdo de compromiso y cooperación” entre el Ministerio de Ambiente de Chubut y la secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rawson para que, hasta el 8 de julio, se trasladen efluentes líquidos de cuatro plantas pesqueras de la ciudad capital al sistema lagunar de CORFO, al que se accede desde la ruta provincial a Telsen.
Los efluentes de Rawson autorizados por la Provincia a ser arrojados en Trelew corresponden a las firmas pesqueras Cabo Vírgenes; Pesquera Veraz S.A.; Pesquera La Costillita S.A. e Iberpesca S.A. que dispusieron de una flota de 9 vehículos para el traslado de los desechos.
El acta acuerdo fue rubricada el 18 de junio pasado y además de la cartera provincial y la secretaría del municipio de Rawson involucra a la empresa Rawson Ambiental S.A. a quienes los organismos oficiales dicen “acompañar en la inversión efectuada”.
La secretaria de Ambiente Municipal, Paola Ciccarone, explicó a REVISTA PUERTO que se trata de una medida excepcional y con plazos determinados “para atender una situación particular generada por la demora en terminar la obra, provocado por la pandemia, y cuestiones climáticas. No llegan con los plazos previstos y se acordó con Ambiente de la Provincia que se lleven los desechos a las lagunas de Corfo hasta el 8 de julio”, precisó.
La funcionara de Rawson dijo que “es extraño que la Municipalidad de Trelew realice operativos reteniendo camiones, cuando ellos también estaban en conocimiento de que esto iba a ocurrir. Es una situación puntual y justificada. Se autorizó la operatoria y se realizan controles y seguimiento de los camiones que transportan los líquidos, que a su vez deben cumplir los parámetros establecidos en el decreto de volcados”, indicó.