16 diciembre, 2025
A cuatro días de la desaparición de la oficial de policía María José San Martín, en la zona del antiguo lago Colhué Huapi, en Chubut, la fiscalia solicitó hoy la activación del protocolo correspondiente para intensificar la búsqueda de la joven, cuyo paradero sigue siendo un misterio para sus familiares y las autoridades.
María José San Martín, de 26 años, desapareció el viernes pasado cuando se dirigía junto a otra compañera de la fuerza a relevar un turno de guardia en la empresa estatal Petrominera, ubicada en el sector norte del lago Colhué Huapi, cerca de la localidad de Sarmiento y a unos 100 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.
Afirma la compañera que el auto en el que viajaban -un Renault Logan- quedó atascado en un banco de arena, en medio de condiciones meteorológocas adversas, con fuertes ráfagas de viento que dificultaban la orientación. Maria José habría salido del vehículo a buscar señal para pedir ayuda y no regresó. Su compañera pasó la noche en el vehículo y fue auxiliada por otro uniformado que viajaba a relevar la guardia al día siguiente.
En las primeras horas de búsqueda, la familia de San Martin pidió a la comunidad que haga una cadena de oración por la policía perdida. Pero transcurridos ya algunos días sin ningún dato, aparecieron algunas críticas al operativo.
«Ella desapareció el viernes y no le querían informar a la familia. Hicieron todo mal. Ella y su compañera iban a hacer un adicional de 24 horas a la empresa Petrominera y nunca llegaron. Se fueron en un vehículo a un lugar inhóspito, donde tenés que andar en camioneta. Dos mujeres solas», relató Daniel en diálogo con Buen Día Comodoro, por Seta TV.
«La única que quedó es la compañera. Las agarró una tormenta de viento y no se veía a dos metros. Y la verdad, nada, nada. Yo no sé qué pensar. Es todo muy raro», dijo con la voz casi quebrada.
Ya de madrugada, los rescatistas encontraron el auto encajado en medio del terreno arenoso. En el interior estaba solo la compañera de la joven policía, quien relató lo sucedido y confirmó que María José había salido a buscar ayuda.
El área donde apareció el vehículo se trata de un sector sin señalización ni cobertura de telefonía, con fuertes vientos, extensos bancos de arena y visibilidad reducida.
Las autoridades iniciaron el operativo de búsqueda el domingo último, pero hasta el momento sin resultados. Según los datos aportados por las fuerzas de seguridad, San Martín mide aproximadamente 1,60 metros, es de contextura delgada, tez morena, ojos marrones y cabello largo, lacio y castaño. Al momento de ser vista por última vez vestía pantalón negro, zapatillas deportivas celestes y una campera negra con la inscripción “DPI CHUBUT”.
Este extraño espisodio se produjo en una zona cercana a la desparición de Pedro Kreder y Juana Morales, los dos jubilados que fueron vistos por últimavez 11 de octubre último, en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia.