ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 noviembre, 2023

CLAMOR DE LAS PROVINCIAS POR GARANTÍA DE CAJA, MIENTRAS MASSA COMPROMETE SOLUCIONARLO Y LLA NEGOCIA GOBERNABILIDAD

Línea de flotación- ‘Si Nación no compensa la quita de coparticipación y prorroga el Fondo Fiduciario, los Municipios la pasarán mal’

Por Trivia Demir – Esta semana comenzó sumamente activa en cuanto a los posicionamientos de las Provincias en defensa de la coparticipación y de instrumentos financieros que compencen aportes cedidos a Nación. Todo en el marco de la ausencia del gobernador en funciones y de un protagonismo anticipado del gobernador electo Ignacio Torres. El escenario así lo requiere y de hecho, tanto Mariano Arcioni como ahora el ministro de Economía saliente, Oscar Antonena, coinciden en la urgencia de los reclamos.

Es que la ‘bomba’ de déficit está activada, y además de la mella que pueda ocasionar en las arcas provinciales, las principales esquirlas impactarán en los ingresos de los Municipios.

A última hora, el ministro Sergio Massa mantuvo una reunión con gobernadores y afirmó que compensará lo afectado a las Provincias, pero resta la implementación, a menos de una semana para que abandone su despacho. Pese a todo, Torres confirmó por redes sociales que la palabra estaría dada.

 

La manipulación de las Provincias, a la orden del día

De por sí los recursos coparticipables venían en crisis desde hace años con la discusión de una nueva Ley de repartos postergada por décadas. También la dependencia creada por el kirchnerismo con los aportes extraordinarios al interior, sin los cuáles, muchas provincias no  podrían subsistir. Pero concretamente la reducción de los ingresos a partir de las últimas medidas electorales adoptadas por Sergio Massa, con la disminusión del Impuesto a las Ganancias y la devolución de IVA, impactó aún más en los ingresos proyectados, y redujo -en el caso de Chubut-, en casi 50 mil millones lo que no  percibirá la Provincia por coparticipación.

El cuadro elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso estableció una proyección de cuánto cederá cada provincia sólo por la baja de Ganancias. A eso se suma la devolución de IVA. Se estima que Chubut habría cedido unos $50 mil millones que Nación aún no compensó.

 

Esto, que ahora se reclamó a viva voz tanto por el Gobernador electo como por funcionarios e Intendentes, fue alertado en el mismo momento en que el oficialismo de Unión por la Patria lo propuso, sin embargo el poder central avanzó igualmente, sin escuchar los reclamos federales ni tomar nota de los proyectos alternativos que se propusieron en el Congreso.

Medios, expertos y economistas se pronunciaron al respecto. Por caso, la consultora Aerarium puso en su momento en foco el problema que se generaría para las Provincias, señalando que éstas cargarían con más del 50% del costo fiscal de la medida de corte absolutamente electoral, lo que a su vez significaría también un costo para los Municipios que reciben parte de la masa de recursos coparticipables que ahora dejarán de llegar por los beneficios de campaña decididos por Sergio Massa.

Unos años antes -recordó la consultora-, una medida similar fue adoptada por el ex presidente Mauricio Macri, luego de perder las PASO de agosto de 2019, a través de dos decretos “destinados a eximir del pago del IVA a algunos productos de la canasta básica alimentaria, y a incrementar un 20% el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias”.

Aquella situación motivó una rebelión de las Provincias, encabezadas por Entre Ríos, que planteó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañada por otras 14 gobernaciones, entre las que se encontraba Chubut, al igual que Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Luego del fallo de la Corte, en el cual se dio lugar al reclamo de Entre Ríos, no se derogaron los decretos, pero el Estado Nacional asumió la totalidad del costo fiscal de las medidas –refiere el informe de Aerarium-, compensando las pérdidas a las 24 jurisdicciones”.

 

La ‘hoja de ruta’ de Antonena

Tan clara es la situación que el actual ministro de Economía, Oscar Antonena, primera espada de Mariano Arcioni pero sobre todo profesional con claridad prospectiva, destacó ayer que si bien hay que restar temores y analizar las herramientas financieras que posee la Provincia, es real que los ingresos de Chubut se verán afectados casi en una masa salarial completa. Horas después, el propio Antonena emitió declaraciones oficiales acompañando el pedido de los gobernadores electos en la solicitud de prórroga del refinanciamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

Antonena manifestó que «acompaña las gestiones del gobernador electo». También se requirió la renovación de los compromisos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El actual ministro de Economía y Crédito Público indicó que “es de suma importancia acompañar la solicitud de prórroga del financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), como así también la renovación de los compromisos con la ANSES”.

En relación a los instrumentos financieros establecidos con Nación, el ministro de Economía manifestó que “es vital y necesaria la postergación del Fondo Fiduciario -hasta el 27 de febrero del 2050, creado por Decreto N°286/95- a los efectos de lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de las finanzas provinciales”.

Al mismo tiempo, el funcionario precisó que “en octubre también solicitamos la renovación de los acuerdos con ANSES para reforzar el acompañamiento a la gestión entrante y en beneficio de todos los chubutenses”. Ago que el gobierno de Arcioni no habría logrado confirmar pese a la cercanía con Massa.

Antonena señaló que “estas gestiones son fundamentales para que el gobierno entrante afronte los compromisos que tiene la Provincia, sobre todo en los primeros meses”.

 

Los Intendentes, preocupados y ocupados

Este mismo martes, los mandatarios municipales y comunales electos de Chubut se sumaron al pedido de Ignacio Torres mediante un comunicado.

En el texto, los representantes de las distintas localidades provinciales expresaron su “apoyo a las gestiones que lleva adelante el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, ante autoridades nacionales ante el impacto de las recientes medidas nacionales en la situación económica y financiera de nuestra provincia”.

Plantearon la necesidad de “prorrogar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por Decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2025”, al cual destacaron como “de vital importancia para proteger y garantizar las finanzas provinciales, en pos del cumplimiento de obligaciones y el sostenimiento de la Provincia, los municipios y las comunas rurales de Chubut”.

“Entendemos que la pérdida de recursos coparticipables para nuestra provincia implica la imposibilidad de poder afrontar erogaciones relacionadas con el funcionamiento pleno de la estructura provincial, como así también su correspondiente impacto en el funcionamiento de los municipios”, expresaron los intendentes y jefes comunales.

Por su parte, Merino sostuvo que “respaldamos fuertemente el reclamo, porque no solamente afecta a las Provincias sino a la economía de los municipios y cada una de las localidades” y agregó que “si nosotros tuviéramos inconvenientes a nivel local y tuviéramos que recurrir a la Provincia, vamos a necesitar un Estado económicamente fuerte que pueda estar pagando sus cuentas y ayudando a los Municipios”.

“Si los fondos coparticipables de Nación disminuyen, se va a ver afectado no solamente el pago de salarios sino el funcionamiento de los municipios y de la economía en general; son medidas que perjudican, por lo que vamos a estar respaldando al Gobernador en esta discusión”, completó Merino.

Por su parte, Biss manifestó: “ningún país puede funcionar de manera correcta si los recursos se manejan de manera arbitraria y centralizada, Chubut y el resto de las provincias deben recibir lo que les corresponde. Por ese motivo, Rawson acompaña a Torres en su pedido para nuestra provincia”.

En tanto, Taccetta puntualizó que “de la misma manera que lo he planteado durante el debate de las leyes de exención de ganancias y la de devolución de IVA, en los cuales planteé en esa oportunidad el perjuicio económico que implicarían a las arcas provinciales y municipales por la baja considerable en la coparticipación federal, acompañamos a nuestro gobernador electo en este reclamo de compensación económica que permita a nuestra provincia recuperar lo perdido y no seguir perdiendo”.

“El gobierno nacional, a través de medidas inconsultas y electoralistas, ha perjudicado a nuestra provincia. Fueron muchas las medidas, el congelamiento del impuesto al combustible que afectó el financiamiento de vialidad provincial e IPV, el desdoblamiento del mercado de cambios y la no compensación mediante el dólar petróleo. Es hora de pelear por lo nuestro”, finalizó Taccetta.

Así las cosas, la encrucijada de Chubut pasa además de los tiempos que corren y las urgencias en puerta, por la situación de transición política, donde difícilmente Mariano Arcioni vaya a interponer en los 10 días que quedan de su mandato, una medida judicial contra Nación y la gestión de su amigo y referente, Sergio Massa. Por lo cuál se trató de otro sayo para Ignacio Torres, que en línea con los demás mandatarios electos buscó apurar el reclamo, y evitar ‘debutar’ con el nuevo gobierno de Javier Milei con una cautelar en mano.

Si bien Milei requiere de un buen diálogo con los Gobernadores para lograr aliados legislativos que le faciliten la gobernabilidad, precisamente porque no posee ninguna Provincia ‘propia’, difícilmente acepte livianamente un arranque judicializado, más allá de los derechos subsoberanos.

Pero a la vez las provincias -como Chubut- no están en condiciones de seguir perdiendo y postergar sus propias gestiones y compromisos financieros.

Una encrucijada y verdadero ‘campo minado’ que dejan las gestiones salientes, tanto para la Provincial como Nacional.

Ayer mismo todo esto estuvo sobre la mesa de los gobernadores de la coalición Juntos por el Cambio, que se comprometieron a mantener la unidad, pero -dicen- con fuertes discusiones entre la UCR y el PRO por la relación con el futuro gobierno. “No hay unanimidad”, admitió Jorge Macri. Está claro que los mandatarios no quieren co-gobernar con los libertarios, pero necesitan mantener sus gestiones, un equilibrio difícil.

A la par, Massa volvió a recobrar el poder de la lapicera y prometipo las compensaciones para salvar la grieta de la grieta.

¿Será esta la primera gran pulseada política que reacomode fuerzas partidarias? Habrá que ver…