ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 febrero, 2025

Servicoop: asumieron los nuevos consejeros y Esteban Abel es el presidente

Durante este miércoles se llevó adelante una nueva Asamblea del Cuerpo de Delegados, en las instalaciones de la biblioteca de Servicoop. El acto asambleario comenzó pasadas las 19:00 horas, con el tratamiento del Orden del Día. Los Delegados y Delegadas de la lista Dorada N° 1 aprobaron por unanimidad la lista de Consejeros Titulares, que reemplazarán a los suplentes, quienes desempeñaron funciones, por la renuncia de los Consejeros presentadas en la Asamblea realizada el pasado viernes 31 de enero.

Seguido a ello, se dio lectura a la nómina de Consejeros Titulares, pertenecientes a la lista Dorada N° 1, la cual resultó aprobada por unanimidad. Conforman la lista de Consejeros Titulares: Abel Luis Esteban, Molina Fernando Javier, Nicocia Marcos Ariel, Barquin Diego Guillermo Ramón y López María Raquel. Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria, los Consejeros electos, se dieron cita en la sede del Consejo de Administración de Servicoop, donde se desarrolló la reunión del nuevo Consejo y cómo primera medida, se efectivizó la distribución de cargos, quedando conformado de la siguiente manera:

– Presidente: Abel, Luis Esteban

– Vicepresidente: Soria, Estella Zusana

– Secretario: Molina, Fernando javier

– Tesorero: Nicocia, Marcos Ariel

– Prosecretario: Martínez, Jessica Natalia

– Protesorero: Ferrari, Jorge Carlos

-Vocales titulares:

1° Puy, Pablo Marcelo

2° López, María Raquel

3° Barquin, Diego Guillermo Ramón

– Representante Municipal: Monochio, César Ubaldo

Ya hay un veedor asignado desde Nación

Por otra parte se confirmó que Juan Manuel Alfonsín revisará los números de la empresa de servicios y tendrá poder de veto en el Consejo de Administración. Advirtió que “hay que empezar a pagar”.

Alfonsín será designado como veedor del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social en Servicoop de Puerto Madryn. Su misión será la de realizará un informe de la situación general de la cooperativa para que Cammesa defina qué hacer.

Alfonsín dijo que “aseguraré que cumplan todas las funciones propias del funcionamiento de una cooperativa, no sólo la cuestión eléctrica sino el ordenamiento, la documentación, que preste cada servicio”. Y planteará como esencial que “no se pierda nunca la actitud y la vocación de servicio que debe prestar una cooperativa a una comunidad”.

Toda esa información será volcada a un informe de lo que “vamos a ir descubriendo, analizando y estudiando de cada aspecto financiero, eléctrico y contable”.

Alfonsín integrará el Consejo de Administración con poder de veto. “Cuando detectemos que algo no funciona de acuerdo al espíritu del cooperativismo se arreglará o se pedirá la intervención judicial”.

Cuando esté nombrado se radicará en la ciudad para asegurar que “los servicios se presten en condiciones adecuadas a las tarifas que se paguen”.

Su tarea se extenderá 180 días con la posibilidad de la renovación. Sobre Servicoop, Alfonsín dijo que “hay que empezar a pagar, esa es la realidad. Todavía no accedí a la documentación, no puedo hablar de lo que no vi. Pero por sobre todas las cosas, lo que sí se ve es que no hay voluntad ni vocación de cumplir con las obligaciones”.

El futuro veedor aclaró que “antes de solicitar un aumento quiero saber cómo está funcionando la cooperativa. Me preocupa más que un aumento de tarifa, cómo bajar costos porque subir tarifa siempre es fácil. Antes de pensar en aumentar tarifas pensemos a ver cómo podemos ser más eficientes. Siempre se puede bajar el costo”.

“Hay un embate político”

Por su parte el presidente de Servicoop, Esteban Abel, dijo que “no preocupa” la designación de un veedor. “Hay una arremetida clara contra Servicoop, hay enojo por cuestiones legales de años”, dijo.

“Una ciudad sin infraestructura y que crezca tanto es difícil que se pueda desarrollar sin obras que la sostengan. Hay que tratar de que aquellas obras que estaban planificadas para la ciudad se puedan sostener”.

Abel admitió que “hay algunos comentarios de ultimátum hacia la cooperativa” acotado que “cuando empezó esta posibilidad de asumir la conducción, sabía que no iban a ser tiempos fáciles”.

El titular de la cooperativa planteó “cómo se subsiste en una economía compleja y con algunas cuestiones a resolver desde los temas legales” acotando que “el tema Cammesa es la espada de Damocles de esta cooperativa pero no es nada nuevo”.

Con relación a las causas iniciadas contra la mayorista de energía, Abel confirmó que “es un tema que seguirá su curso como corresponde” aunque aclaró que “en el medio trataremos de cumplir con el corriente de Cammesa.

Con relación a la incorporación de un veedor del INAES en el Consejo, Abel dijo que “ese tipo de figuras no nos preocupan porque los números están muy claros. La cooperativa tiene sus balances al día. No nos asusta la figura del veedor porque los números están con mucha transparencia, así que hará lo que tenga que hacer y verá por mano propia lo la situación”.

No obstante reconoció que le sorprende el poder de veto que tendrá Alfonsín aunque lo atribuyó a “una cuestión política de un embate que está viendo en la provincia contra las cooperativas. Hay una cuestión política fuerte que se está manifestando cada vez más, es un criterio nacional que se aplica en cada provincia”.