11 marzo, 2024
El gobierno quiere que el directorio de SEROS sea elegido por los afiliados y para ello ya le puso fecha a fines de marzo. Dispuso además los mecanismos para pagar la deuda histórica que ascendería a mas de $300 mil millones, sobre la cuál «todas las gestiones se han venido haciendo las distraídas», dijo. «Esto excederá mi gestión pero queremos asegurarnos que se siga cumpliendo», expresó el Gobernador al detallar los pasos a seguir para que el Legislativo refrende la decisión política.
Ignacio Torres brindó una conferenca de prensa este lunes donde precisó entre ellos la situación del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que está intervenido transitoriamente.
Ya finalizada la auditoría interna de SEROS el mandatario anticipó presentaciones judiciales en reclamo de irregularidades constantadas. De acuerdo a algunos datos que arrojó la auditoría interna, respaldada por un proceso de revisión externo es que el Instituto venía arrastrando un déficit mensual de 150 millones de pesos aproximadamente, lo que ocasionaba una deuda de unos 1.200 millones al año. El Gobernador habló en este marco de ‘sobreprecios’ en contrataciones: «desde vasos hasta obra pública», sintetizó.
“Vamos a llamar de una vez por todas a elecciones para que el directorio de SEROS esté legítimamente conformado por sus beneficiarios”, anunció el gobernador Ignacio Torres este viernes. Explicó además que esto es un requisito para las diferentes medidas internas que se deberán tomar.
Entre otras cosas enumeró la búsqueda de regularizar y poner en condiciones a través de un comodato del Hotel que posee Seros en Buenos Aires para alojar a enfermos derivados, el cuál se encuentra en deplorable estado incluso al punto de haber sido clausurado.
Precisó además la venta de vehículos que utilizaban funcionarios y otros que estarían averiados para adquirir dos ambulancias destinadas a derivaciones y asistencias en la zona de la Cordillera.
En uno de los tramos de la rueda de prensa el interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut, Rodrigo San Martín, dio a conocer que se está avanzando con la creación de una prepaga propia de Seros.
En primer lugar, San Martín sostuvo que el ISSyS «en términos financieros viene bien», y reconoció que realizan «un trabajo de revisión de todos los posibles déficit que tenemos».
«Uno de los temas con Seros Vital, que la teníamos a valores a 10% de lo que era un valor de mercado. Ante esto, lo primero que hicimos fue revalorizarlo y abrirlo al público en general. Ahora estamos a un 50%», explicó el funcionario.
La Prepaga permitiría desplegar un nuevo área de negocio al ISSyS para sostener las afiliacines voluntarias correctamente sin que las deban compensar con los afiliados cautivos, e ir saldando sus deudas internas.
«Hemos recibido muchas consultas de empresas privada a partir del convenio que firmamos con el COMBE. Están interesadas en poder destinar los aportes para el Instituto», destacó.
«Esto hoy no se puede hacer porque Seros es una obra social de afiliación voluntaria. Crear la prepaga es un buen negocio para el Instituto. Estamos empezando a sacar los números, más que nada por el resultado que tuvo abrir Seros Vital y la nueva impronta», explicó San Martín. .
En la misma línea, valoró que «la gente ve que comenzamos a garantizar buenas prestaciones, coberturas y apoyo a los afiliados. Esto da una espalda para poder salir», para «pelear un déficit producto del mismo sistema»