26 octubre, 2023
En medio de un clima electoral agitado, el candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa logró el apoyo de 19 gobernadores de todo el país de cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que se enfrentará con el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei.
Tras reunirse en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en un encuentro que empezó pasadas las 14 y se prolongó durante dos horas, hasta las 16, los mandatarios provinciales (en su mayoría peronistas) emitieron un documento de respaldo al candidato oficialista ante los «desafíos de magnitud» que afronta el país y que «sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia». Reunión de Massa con gobernadores para definir un plan de obras nacional
También destacaron que Massa «ha manifestado voluntad de terminar con la grieta» para promover un Gobierno de «unidad nacional».
En el encuentro se analizó también un plan de obras, distintos programas de gobierno y económicos y la marcha de la campaña electoral.
La reunión se desarrolló pasado el mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Comprendió un análisis integral del Plan de Obras concertado con cada provincia del país, y un repaso por los programas económicos y de gobierno proyectados a nivel nacional.
En tanto, y con un fuerte llamado a la unidad federal, los gobernadores destacaron los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo. “Tenemos que seguir trabajando más unidos que nunca porque estamos convencidos de que este es el camino para construir un país más justo, equitativo y federal”, señaló Mariano Arcioni ni bien se conoció la definición en las urnas.
Tras el encuentro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que uno de los temas principales fue la coparticipación, lo cual preocupó a varios dirigentes, frente a la propuesta del candidato de ultra derecha de remover esa distribución de fondos.
«La idea de Milei de sacar la coparticipaicóin tiene muy preocupados no sólo a los gobernadores sino a los pueblos y las provincias», expuso Kicillof, y contrapuso que Massa «tiene la idea contraria» y busca que el país «sea todavía más federal», a partir de «reconocer las dificultades en infraestructura».
Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, Massa brindó detalles sobre el programa «Ciudades seguras» y la necesidad de un nuevo pacto fiscal, además de exponer sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias, según se informó.
El mandatario bonaerense consignó que Massa también presentó un «plan de obras muy ambicioso para el período que viene», y que contrastó, en sus declaraciones, con la «idea de Milei» de reducir a «cero» la obra pública con «dinamita y motosierra».
«En todo el interior de la provincia de Buenos Aires y el interior federal hay graves necesidades en términos de ferrocarriles, y se habló de expandir la red», dijo Kicillof, al recordar que «cuando se aplicaron esas políticas» de eliminación del sistema, «en la provincia nos dejaron pueblos fantasmas».
Además de Kicillof, participaron del encuentro los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Se sumaron Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -en forma on line- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), todos del peronismo y aliados.
También asistieron el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, la mandataria actual y el electo de Río Negro, por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro.