ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 diciembre, 2021

Sequía de gestión: Pirámides lleva más de 40 días sin agua y Provincia mira para otro lado

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, se refirió a la problemática de la falta de agua potable en la villa balnearia y expuso el desamparo que vive la localidad turística respecto a las promesas de millones en obras para otras localidades y la falta de solución de este servicio esencial para la localidad.

“En plena temporada y siendo uno de los principales destinos turísticos de Chubut, no se entiende cómo nuestro reclamo continúa siendo desoído por las autoridades, que parecerían no tener interés alguno en nuestro pueblo”, aseguró.

En el mismo sentido, Gandón expuso que “tenemos un problema grave que se viene arrastrando desde hace muchos años y nadie parece querer ponerle el cascabel al gato: continuamos haciendo gestiones, manteniendo reuniones y recibiendo promesas de soluciones a mediano y corto plazo, pero en el mediano y corto plazo, no sólo los turistas son los que no tienen agua sino nuestros propios vecinos”.

“Ninguna comunidad está preparada para padecer este nivel de desidia, y cuando asumimos la gestión nos propusimos mejorar la calidad de vida de todos los los piramidenses, sin banderas políticas. Sin embargo, parecerían ser los miramientos políticos los que hoy nos colocan al margen de otras localidades donde las soluciones llegan y mucho más rápido. Mientras tanto, nosotros esperamos y tenemos vecinos y vecinas de nuestra comunidad que, literalmente, tienen que viajar a Puerto Madryn para poder bañarse en la casa de algún familiar, en los casos en los que cuentan con esa posibilidad”, apuntó el Intendente.

3Conflicto gremial y ausencia del Estado

 

 

En cuanto a los inconvenientes en la planta desalinizadora, Gandón advirtió que “por estos días nos encontramos con que el área de Servicios Públicos no permite que personal de la Cooperativa cargue agua en la cisterna para repartir en las casas, mientras que el pueblo está en el medio de un conflicto entre partes” y recalcó que “hoy, la distribución está en manos de personas que desconocen cuánto tarda el agua para llegar hasta cada rincón del pueblo: el resultado es que en muchos rincones del pueblo no sale una sola gota de la canilla”.

“Por otro lado”, continuó el Jefe Comunal, “nos encontramos con respuestas como que un Estado Provincial ‘no va a subsidiar a comercios que cobran $7.000 la noche’ a nuestros visitantes, cuando se trata de pequeñas y medianas empresas y de emprendedores que hacen a nuestra economía local, es decir, a la subsistencia de un pueblo que vive del turismo, mientras que los responsables del Turismo en la provincia miran para otro lado”.

Gandón lamentó que “desde hace un tiempo, parecería haber un plan determinante para ahogar a la localidad de Puerto Pirámides. Comenzó con la negativa de la Administradora Península de Valdés a abonar el 10% que corresponde a nuestra localidad en concepto de los fondos recaudados por el ingreso a la Península. Siguió con la decisión unilateral de un ministro de realizar la apertura de la Temporada de Ballenas en Puerto Madryn, cuando los avistajes se realizan en Pirámides. Y, ahora, el escenario se profundiza con la negativa expresa por parte de autoridades de la Provincia a colaborar con la solución de nuestros inconvenientes”.

“Por ende”, finalizó Gandón, “tenemos en Chubut un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace más de dos décadas, pero que hoy no tiene siquiera agua para que sus habitantes lleven una vida normal. A algunos dirigentes se les debería caer la cara de vergüenza mientras hablan de la recuperación turística post pandemia y le ‘sueltan la mano’ a una de las localidades turísticas más importantes de Chubut, por el sólo hecho de que otro signo político es el que gobierna. Esa ‘grieta’ le cuesta carísimo a cada uno de nuestros habitantes, a quienes les están retaceando su calidad de vida”, afirmó en declaraciones a medios del Valle.

Un conflicto donde hay condimentos de grieta política, negocios de obras en el aire, y complejidad de soluciones técnicas, pero donde la historia indica el fracaso sistemático de las políticas públicas. Hoy el intendente de Pirámides se encontraba en Buenos Aires, planteando la situación a nivel nacional y agilizando compromisos de obras dependientes de Nación.