31 agosto, 2023
SE ACORTAN LOS TIEMPOS Y LAS DEFINICIONES POLÍTICAS
Los resultados de las PASO dejaron los votos por espacios políticos divididos en tercios casi similares: 29,86%, 28% y 27,28% y reconfiguraron todas las expectativas en las elecciones generales de octubre. El Observatorio de Sociología Aplicada de la UBA enfocó un estudio en cómo podrían migrar los votos de un candidato a otro (y también de los que votaron en blanco o no votaron) y evaluar posibles resultados de un balotaje.
Cada candidato deberá repensar sus estrategias de campaña con el objetivo de retener los votos individuales logrados, sumar todos los votos de su espacio y lanzarse a la captura de los votos de los partidos que quedaron fuera de las PASO, los que votaron en blanco y, fundamentalmente, de los 11 millones de personas que no fueron a votar.
El Observatorio de Sociología Aplicada de la UBA enfocó un estudio en cómo podrían migrar los votos de un candidato a otro (y también de los que votaron en blanco o no votaron) y evaluar posibles resultados de un balotaje. En ese sentido, la tasa probable de retención del voto indica que en el caso de Milei llegaría al 98%; Massa al 97%; Bullrich al 80% y Schiaretti al 59%.
Si bien Milei y Massa mantendrían los votos que lograron en las elecciones del domingo 13 de septiembre, el caso de Bullrich y Schiaretti es diferente. En el caso de la candidata de Juntos por el Cambio, un 18,1% de sus votantes podrían emigrar hacia Milei (teniendo en cuenta el factor triunfo del libertario), mientras que en el caso del gobernador de Córdoba presenta una particularidad: de los votos que se irían a otras fuerzas, la paridad es casi absoluta: Milei recibiría el 12,3% de los votos, Bullrich el 12% y Sergio Massa el 11,5%.
Ahora bien, el estudio también indaga hacia dónde irían los votos que logró Horacio Rodríguez Larreta. El 60,5% se trasladaría a su competidora en la interna de Juntos por el Cambio, mientras que un 20,1% iría a Milei y un 8,2% a Massa.
El otro dato para tener en cuenta es qué harán quienes votaron a otros candidatos, votaron en blanco o no fueron a votar (en total, unas 11 millones de personas). El “voto en blanco” en las tres categorías se impone, con porcentajes que superan el 20%. Entre los que ya no tienen un candidato a quien votar o los desencantados, los que pescan son Massa (24,6% entre los que votaron a otros candidatos) y Milei (24,5% entre los que no fueron a votar).