10 junio, 2024
Puerto Madryn despide con dolor a Mariano «Malevo» Medina, pionero del buceo y navegante destacado, cuyo legado en las actividades submarinas deja una huella imborrable en la Patagonia argentina.
Este lunes 10, la ciudad de Puerto Madryn amaneció de luto tras conocerse el fallecimiento de Mariano «Malevo» Medina, destacado navegante, buzo profesional, perito naval en salvamento y buceo, y querido vecino.
Malevo, quien padecía una difícil enfermedad, deja una huella imborrable en la historia de las actividades submarinas del Golfo Nuevo y de toda la Patagonia argentina.
Fue un pionero en su campo, dedicando más de siete décadas a las actividades submarinas. Nacido en 1937, Medina inició su relación con el mar desde muy joven y fue parte del grupo de jóvenes que impulsó el desarrollo de las actividades submarinas en Puerto Madryn en 1957. A lo largo de su vida, participó en numerosos campeonatos de caza submarina en Trinidad y Tobago, Perú, Chile, Venezuela y Brasil, destacándose en cada uno de ellos.
La fundación de la Hermandad del Escrófalo y el rescate de elementos del vapor «Villarino», buque que trasladó a Argentina los restos del General Don José de San Martín y que se hundió en 1898, son algunos de sus más grandes logros.
En plena pandemia, el Municipio de Puerto Madryn le realizó un sentido homenaje al nombrar y fundar la Escuela Municipal de Buceo Mariano «Malevo» Medina
Desde 1973 y durante 17 años, «Malevo» trabajó en conjunto con el Centro Nacional Patagónico, dependiente del CONICET, como buzo profesional, realizando todo tipo de campañas por el litoral marítimo patagónico, desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia. En el ámbito de la construcción y pilotaje, Malevo participó entre 1972 y 1974 en la construcción del Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, trabajando con la empresa constructora DYOPSA.
Su gran capacidad de trabajo bajo el mar lo llevó a ser el buzo guía del equipo de Jacques-Yves Cousteau a bordo del buque oceanográfico «Calypso» en 1975.
Su trayectoria incluye trabajos de rescate y reparación submarina en el remolcador «Ana Susana» en Punta Quilla, Santa Cruz, y en el submarino nuclear «Gato» de la Armada de los Estados Unidos en 1977. También colaboró con la Armada Argentina en la reparación del casco de la Fragata «Rosales», el rescate del ancla de la Fragata Santísima Trinidad y la recuperación de una antena transmisora del Portaaviones A.R.A. 25 de Mayo en el Golfo Nuevo.
Malevo fue una persona sumamente querida y valorada en la comunidad: solidario, amigo, comprometido y siempre de cara al mar
Además, Medina llevó a cabo operaciones de gran profundidad para la Represa Hidroeléctrica «El Chocón» e «Hidroeléctrica Futaleufú», y trabajó en el re acomodamiento de fondeos en la Plataforma Petrolífera General Mosconi de YPF. En 1995, fue contratado por la empresa petrolera Bridas para realizar trabajos de buceo en el Mar Caspio, Turkmenistán.
El legado de Mariano «Malevo» Medina trasciende las profundidades del mar que tanto amó y respetó. Hoy, la Escuela Municipal de Buceo lleva su nombre, como testimonio de su pasión, dedicación y profesionalismo.
Su pérdida deja un vacío en el mundo del buceo y en toda la comunidad madrynense