6 septiembre, 2022
Sentencia: Condenaron a 21 años de prisión al asesino de Beryl Williams, pero «Los Ramones» quedan libres
Se trata de Manuel Colón, quien es considerado como un delincuente peligroso y con frondoso prontuario. El hecho sucedió en diciembre de 2019, en Puerto Madryn, cuando la anciana murió por asfixia en el marco de un violento robo en su propia casa.
El tribunal integrado por Flavia Trincheri, Marcela Pérez y Marcelo Orlando impuso una pena de 21 años de prisión para Manuel «Galindez» Colón por el brutal crimen de la abuela Beryl Williams, de 86 años, cometido en diciembre de 2019 en Puerto Madryn.
Manuel «Galíndez» Colón, condenado a 21 años de cárcel por el crimen de Beryl Williams
Durante el debate, tanto Fiscalía, como el querellante Emilio Galende, abogado de la familia, habían solicitado el máximo de pena, de 25 años, mientras que el defensor Abdo Manllauix pidió doce años sobre un mínimo de la escala previsto en diez años.
Por este mismo crimen Mauricio Ramírez fue condenado como partícipe de «robo agravado» a ocho años de cárcel; mientras que para los hermanos Rodrigo y Leandro Ramón condenados como encubridores, la pena dictada fue de un año de cárcel.
La noche del 29 de diciembre, la conocida y apreciada vecina Beryl Williams, de 86 años de edad, fue asesinada en su domicilio de manera brutal por un grupo de delicuentes que la sorprendió en su vivienda.
«Los Ramones”, la banda acusada por el crimen, son de Trelew y tienen más de 20 causas con el mismo modus operandi: eligen víctimas de alto poder adquisitivo y las siguen. En ocasiones, por semanas. Y se movilizan a bordo de distintos vehículos, que van rotando, para evitar sospechas de las futuras víctimas y también de la policía. Desde hace más de diez años son conocidos en el mundo del hampa.
La noche del 29 de diciembre de 2019, en plena víspera de fin de año, luego de retirarse una de sus hijas de la casa de Beryl, los malechores ingresaron al domicilio de la anciana en pleno centro de Puerto Madryn. Habían seguido sus movimientos los días previos y sabían que la mujer de 86 años vivía sola y como se comunicaba su familia. Entonces, ingresaron a su hogar, la amordazaron y asesinaron brutalmente para robarle.
Beryl de 86 años, perdió la vida a manos de un grupo de delincuentes con permanente prontuario
“Las características del hecho es violento, salvaje y premeditado, al elegir a una víctima que no podía defenderse y fue atacada de noche. La pena, llegado el momento oportuno, será de cumplimiento efectivo”, anticipaba en su moemnto el Fiscal Daniel Báez, quien llevó adelante la causa junto a Jorge Bugueño durante buena parte del juicio.
Los investigadores creen que los delincuentes tenían el dato de que en el domicilio había una fuerte suma de dinero. La mujer alquilaba departamentos y su familia se dedica al comercio. Los asesinos se llevaron dinero y también algunas joyas, pero además ataron y amordazaron de tal forma a la abuela que falleció por asfixia.
Hoy la causa tiene un condenado como autor material del asesinato. Sin embargo «Los Ramones» seguirán en libertad.
*MPFPM