ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 noviembre, 2023

Senado: sin quorum propio, Cristina tendrá que esperar para nombrar nuevos jueces

Sin quorum propio por la ausencia por enfermedad del sanjuanino Rubén Uñac, el oficialismo debió cancelar sus planes de convocar a sesión para este jueves en el Senado y postergó, así, los planes de Cristina Kirchner, que pretende nombrar una última tanda de jueces antes del final de su mandato como vicepresidenta.

La inactividad de la Cámara alta también posterga la sanción del proyecto que crea el programa Compra Sin IVA. La iniciativa fue impulsada por Sergio Massa como parte de la campaña para las pasadas elecciones generales y ya cuenta con la aprobación de Diputados. En este caso, la espera no parece afectar los planes del ministro de Economía y candidato presidencial.

Al fracaso del intento por sesionar del oficialismo también colaboró la cerrada negativa a facilitarle el quorum al kirchnerismo de Juntos por el Cambio, que se resiste a que un gobierno en retirada, y en particular la vicepresidenta, nombre jueces a escasos días de concluir su administración.

Sin embargo, tras la hecatombe política de la elección presidencial cobró relevancia otro factor en el interbloque que preside Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza): la necesidad de mantener la precaria unidad opositora en la Cámara alta. La bancada todavía no se fracturó, pero está cruzada por los recelos y tensiones generados por el posicionamiento de los dirigentes de la coalición de cara al balotaje. En medio de este clima, bajar al recinto no era conveniente para la salud de la sociedad entre radicales y el Pro.

A la endeble consistencia del interbloque opositor apuntó un vocero de la bancada del Frente de Todos para explicar la negativa de Juntos por el Cambio a dar quorum. Según esta versión, el oficialismo les ofreció a los líderes parlamentarios de la coalición dejar de lado los pliegos judiciales y sesionar con un temario sin conflicto, pero los opositores rechazaron la propuesta para evitar las críticas ante lo que podría verse como un gesto de colaboración con Massa.

En la oposición dieron una versión diametralmente opuesta. El interés del oficialismo por sesionar caía de manera vertical cuando se les pedía que dejaran de lado los nombramientos judiciales, afirmaron en usinas radicales. La versión oficialista de la caída de la sesión lleva implícito el reconocimiento del Frente de Todos de que no tiene el número necesario para aprobar los pliegos por ausencias en su propia tropa.

Esto es así por el problema de salud que atraviesa el sanjuanino Uñac, que hace tres semanas sufrió un accidente cerebro vascular. Si bien el legislador está fuera de peligro y ya volvió a su domicilio, la dolencia habría afectado su movilidad, lo que le impide trasladarse a Buenos Aires.

El caso de Uñac, que no es el único ausente esta semana, plantea un problema para Cristina Kirchner. Al senador le quedan apenas 40 días de mandato, por lo que si no se repone a tiempo podría frustrar los planes de la vicepresidenta de nombrar una última tanda de jueces kirchneristas. “Son capaces de hacerlo renunciar para que asuma el suplente”, bromeó un legislador oficialista refiriéndose a los halcones kirchneristas del bloque.

El oficialismo tiene otra baja. La muerte del fueguino Matías Rodríguez obligará a su reemplazo por Cristina López. Concejal electa de Ushuaia, la suplente se resistía a jurar como senadora porque no le convenía completar los escasos dos años que le quedaban al dirigente de La Cámpora en la Cámara alta cuando tiene cuatro por delante en el Concejo Deliberante local. Parece que la convencieron y jurará su escaño. Permitir el ingreso de la fueguina es otra razón por la cual el kirchnerismo necesita sesionar.

En Juntos por el Cambio cuentan una versión diferente. Ya desde la semana pasada los líderes del oficialismo vienen tanteando la posibilidad de armar una sesión esta semana. Sin embargo, contaron en un despacho opositor, el interés del kirchnerismo decaía cada vez que se les pedía excluir los pliegos judiciales del temario de la eventual sesión.

La presión de Cristina Kirchner por poder celebrar la sesión fue tan fuerte que hasta esta misma tarde la conducción de la bancada oficialista siguió buscando conseguir el número que le permitiera abrir el recinto, lo que finalmente no sucedió. La vicepresidenta encabezará desde las 14, en cambio, la Asamblea Legislativa que consagrará a las dos fórmulas presidenciales de cara al balotaje del 19 de noviembre. La sesión, de carácter técnico, tendrá lugar en la Cámara de Diputados.

 

*LN/ by Gustavo Ybarra