17 agosto, 2023
Las Jornadas están destinadas a docentes de todos los niveles. Se desarrollarán el 23 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. Las inscripciones se encuentran abiertas a través de www.madryn.gob.ar/deportes
La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de distintas áreas, participa de la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) que se celebra entre el 21 y 25 de agosto, desarrollando actividades y capacitaciones en escuelas de todos los niveles así como también en las diversas modalidades del sistema educativo municipal.
El miércoles 23 de agosto a las 20 horas, vía Zoom, la jugadora y entrenadora de básquet, Paula Reggiardo, brindará una charla sobre Educación Sexual Integral y Diversidad de Género en el deporte, destinada a profesores de la Subsecretaría de Deportes municipal.
El 1 y 2 de septiembre, habrá otra capacitación –sede a confirmar-, destinada a docentes de todos los niveles y, para participar deben inscribirse en www.madryn.gob.ar/deportes
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.
La Semana tiene como objetivo profundizar estrategias educativas desarrolladas durante el año en las escuelas, orientadas a transmitir conocimientos actualizados sobre los distintos aspectos que forman parte de una educación sexual integral, entre ellos, la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, la prevención de problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en particular, la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental para el derecho a una vida libre de violencias, porque niñas, niños y adolescentes aprenden a construir relaciones basadas en el respeto y la confianza, a identificar el acoso y la violencia y a buscar ayuda ante situaciones de agresión y vulneración de derechos.
La ESI, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, es el marco ideal para plantear estrategias pedagógicas que permitan la detección, prevención y abordaje de los distintos tipos de violencias; y para la modificación de creencias, comportamientos y pautas culturales que permiten la subordinación, opresión, desvalorización y discriminación de mujeres e identidades disidentes.
*MPM