19 julio, 2022
Por segundo día consecutivo, el Gobierno intentó reanudar su vínculo con los gobernadores y ampliar el respaldo político a la ministra de Economía Silvina Batakis. La funcionaria recibió a un pequeño grupo para repasar la situación de la obra pública, los fondos y las necesidades de las provincias en medio de las mayores restricciones fiscales. Pero la foto fue mucho más escueta que la del lunes: hubo menos mandatarios y la reunión fue más corta.
La cumbre de una hora de este martes se hizo en el despacho de la titular de Hacienda, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Desde Economía destacaron que los visitantes «manifestaron su apoyo a los lineamientos económicos» del gobierno, tras el anuncio la semana pasada de un esquema de control del gasto, congelamiento del empleo público y centralización de los excedentes en una cuenta única.
La comitiva estuvo integrada por Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes plantearon sus preocupaciones alrededor de una mesa octogonal, más pequeña que la mesa ovalada del salón Scalabrini Órtiz, donde el lunes fueron recibidos cinco gobernadores. Entre ellos el bonaerense Axel Kicillof. La Provincia había sido una de las que había alertado por la «grave» situación y exigido medidas urgentes.
Por el momento, no hay nuevas reuniones programadas con gobernadores. Se irá viendo. «Vienen lo que pueden, nunca se dijo que iban a venir todos, ahora van a seguir las reuniones con intendentes», explicaron fuentes oficiales.
Aunque Alberto Fernández prometió este lunes que el ajuste de las cuentas «no va a ser a costa de parar la obra pública», los caciques provinciales temen que se vea afectada la llegada de fondos y la ejecución de las obras. En efecto, el presupuesto modificado por decreto prevé un aumento del gasto de capital del 74% en 2022, por debajo de las proyecciones de inflación de entre el 80 y 90%. Y la ejecución a mayo muestra un avance de solo el 26%.
Batakis ve un escenario complejo en los próximos meses como contó Clarín el fin de semana, marcado por la fuerte demanda de dólares para cubrir las importaciones de energía y la menguante entrada de divisas por la retención de granos de los productores sojeros. Todo esto alimenta la brecha cambiaria y dificulta la acumulación de reservas del Banco Central. Por eso, desde el Ejecutivo buscan mostrar el acompañamiento político al plan de la ministra.
Una semana después de los anuncios, ya se movilizaron los movimientos sociales, el campo y los gobernadores se mantienen expectantes. Por lo bajo, reclaman por la distribución de recursos de la coparticipación federal, el manejo de los planes sociales, la inflación y la falta de gasoil. Esos fueron los temas que nuclearon a la liga de gobernadores antes de la renuncia de Martín Guzmán, en una señal de distanciamiento con la gestión de Alberto Fernández.
La agenda de Batakis continuará este miércoles con su primera reunión de gabinete y la publicación del déficit fiscal de junio. La Oficina Pública del Congreso (OPC) informó que en los primeros seis meses alcanzó el 1,9% del PBI, un salto del 92% interanual en términos reales debido a la suba sostenida del gasto y el menor crecimiento de la recaudación.
*EC