31 agosto, 2022
Segmentación y aumentos de servicios: confirman que desde este jueves regirán los nuevos valores
El Gobierno nacional despejó algunas dudas que estaban en el aire sobre una posible demora en el comienzo de la segmentación de las tarifas de luz y gas, y confirmó que este jueves, 1° de septiembre, comenzarán a aplicarse las nuevos valores de la energía, de acuerdo con la categoría en la que haya quedado encuadrado cada usuario.
Los aumentos, que están vigentes desde junio, pero que recién este mes se comenzó a visualizar el fuerte impacto en las facturas en coincidencia con los consumos de invierno pleno, implican que los usuarios con tarifa social hayan recibido en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21,6% (que es el equivalente al 40% de la variación de los salarios del año pasado. El resto de los usuarios residenciales tuvieron en promedio aumentos en sus facturas totales anuales por debajo del 42,7% ( el 80% de la variación del coeficiente de variación salarial de 2021), argumentan oficialmente.
Según explicaron fuentes de la Secretaría de Energía, lo que más trabajo llevó fue coordinar para que los poderes concedentes –que en la mayoría de las provincias son los entes reguladores locales– entregaran los padrones con los datos a partir de los cuales se puede identificar quiénes son las personas que accederán a la tarifa social. “Nos está llevando más tiempo normalizar las bases de datos, pero nos sirve para decirles a las empresas o entes reguladores cuáles son los beneficiarios de tarifa social”, precisaron.
Además, en Energía agregaron que empezaron a enviar los datos a los entes reguladores para que designen a las personas que podrán acceder al sistema. “Hay que tener en cuenta que se trata de 15 millones de usuarios, que son abastecidos por más de 600 empresas”, comentaron las fuentes.
Respecto de una posible demora en la instrumentación de la segmentación a partir de este jueves, debido a que las empresas no habrían recibido aún las debidas instrucciones, las fuentes remarcaron: “Nos llama la atención, porque estamos en contacto con las empresas, nos juntamos con la asociación de distribuidores y se les acercaron los números para que puedan empezar a cobrar los nuevos cuadros tarifarios”.
Según se explicó, tener los padrones con los datos enviados por las Provincias es fundamental para poder cruzarlos con lo informado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). “Hasta ahora, solo nos falta una provincia”, informó una fuente oficial.
En cuanto al trabajo que se realizó para poder cumplir con los tiempos estipulados, en Energía destacaron que, por ser la primera vez que se elabora esta enorme base de datos, llevó un gran esfuerzo. “La Secretaría de Energía no ha tenido nunca acceso a los padrones de usuarios residenciales. Todo va a ser perfectible, pero estamos en un camino de realizar la segmentación y poder ayudar en la modernización del sistema de energía eléctrica”, subrayaron.
Hay que recordar que el Ministerio de Economía diseñó una segmentación que divide a los usuarios residenciales en tres categorías: los que reciben tarifa social, los que están entre el 10% con mayor poder adquisitivo, y el resto de los usuarios de ingresos medios, que no pertenece a ninguno de los dos segmentos anteriores.
Al completar la declaración jurada, la asignación de segmento es automática según lo declarado en la solicitud y de carácter provisoria. El Estado luego analizará los datos declarados y, en caso de que haya inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría.
Hasta el momento, según informaron desde la Secretaría de Energía, 3.715.000 quedaron encuadrados en la categoría N3, que es la correspondiente a los usuarios de ingresos medios, que que van a conservar el subsidio con el tope de consumo estipulado (hasta 400KWh por mes).
Hace dos semanas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, resumió que el aumento promedio entre servicios de electricidad y gas para los usuarios que perderán los subsidios será de $1200. Además, habrá un alza adicional para los comercios, que no había sido anunciado previamente.
En tanto, para los hogares que pertenecen al nivel 2 y que, por lo tanto, son beneficiarios de tarifa social, no habrá más aumentos de gas y electricidad en el corto plazo. Según Energía, hay 1.098.000 beneficiarios de tarifa social de gas y 3.500.000 en el caso de la luz. Se trata de números provisorios que podrían crecer.