ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 marzo, 2021

LA FECHA MOVILIZA ANTE LA PERSISTENTE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS REITERADOS FRACASOS DE GARANTÍAS INSTITUCIONALES

Se viene un nuevo 8M con marchas en todo el país y paro de mujeres

Este lunes, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, habrá marchas en todo el país y paro en diferentes lugares de trabajo.

Desde hace cinco años, el 8M se instauró en en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

«Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios», dicen desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para mañana lunes a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17:00.

Y agregaron: «Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios».

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un «Verdurazo» frente al Congreso a las 16:00.

Bajo el lema nosotras alimentamos al mundo, la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: «Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el
modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista».

Además, en el comunicado destacaron: «Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizadxs del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos».

También la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para mañana a las 16:30 a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

La convocatoria es para las 16:30 en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, para luego marchar hacia el Congreso.

En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en la ciudad de Bahía Blanca, en donde SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; mientras que en Mar del Plata a las 17:00 y el punto de encuentro es en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín.

En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el Día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

«El movimiento de Mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado por su fuerte crecimiento, impronta, y trabajo en pos de lograr la igualdad, y por la pluralidad democrática, la multiculturalidad, y la multigeneracionalidad que lo atraviesa», es uno de los fundamentos del decreto dado a conocer en los últimos días.

También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan desobligadas de ir a trabajar.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha desde las 17:00 en Colón y Cañada, de la capital provincial, «en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex».

El colectivo explicó que la convocatoria se realiza en medio de «un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021».

Mientras que en Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad, confirmó que la movilización se concentrará en la intersección de la Avenida Luro y Mitre a partir de las 17:00.

Y en Neuquén, la marcha se realizará a las 18:00, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital. Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son «los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios» y pidieron por «la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género».

 

 

Día de lucha más que festejo

 

La secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, adelantó que las movilizaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer estarán «focalizadas en el reclamo al Poder Judicial» y afirmó que «va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta».

En una entrevista con NA, Merchán se refirió así al «8M», la nueva jornada de marchas y manifestaciones que se llevarán a cabo en el marco de un paro internacional de mujeres en reclamo de políticas más activas para la equidad de género y principalmente para la prevención de los femicidios.

Es por ese último punto que «todo está focalizado en el reclamo sobre el Poder Judicial», según indicó la funcionaria, al tiempo que señaló que «hay que hablar de los jueces y mirar qué pasa con ese Poder Judicial» en relación a los casos en los que las órdenes de restricción no se cumplen o en los que la Justicia actúa tarde frente a las denuncias de violencia.

«Lo que tenemos que ver es que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tengamos una permanente acción y que podamos demandar a aquellos funcionarios públicos, sean quienes sean, que cumplan con lo que la ley les manda», subrayó.

Merchán remarcó que «el lunes va a quedar claro una vez más que el 8 de marzo no es un día de festejo, sino un día para seguir planteando todo lo que falta».

En este sentido, destacó la importancia de «trabajar con políticas públicas en el origen de esas violencias extremas, que están relacionadas a las enormes desigualdades tanto en el ámbito del trabajo, de la producción, la cultura, el deporte».

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad señaló que otro de los planteos se centra en «lo que tiene que ver con los trabajaos de cuidados que recaen fundamentalmente en las mujeres» y donde «la desigualdad quedó muy clara durante la pandemia».

La dirigente política y militante del movimiento feminista indicó que esos trabajos «nunca son tenidos en cuenta como parte del sistema productivo y durante el aislamiento es lo único que siguió siendo esencial, por lo que hay que tenerlos en cuenta desde una perspectiva de género, porque lo hacemos mayoritariamente las mujeres».

Consultada sobre si la lista de reclamos se repite año tras año o si se percibe un avance en algunos aspectos, Merchán aseguró que «falta un montón, pero las demandas van siendo cada vez más profundas, ricas y diversas, eso es muy saludable».

«Lo puedo mirar como militante, como parte del movimiento feminista, hace diez años no podíamos ni ver la profundidad de los debates que hoy tenemos.

Los femicidios se llamaban crímenes pasionales, hace 20 años no existían ni áreas de género y hoy tenemos un ministerio», agregó.

Ante una consulta sobre las iniciativa que el Ministerio de las Mujeres tiene pensado impulsar este año, Merchán adelantó que «uno de los proyectos principales que se van a presentar tiene como objetivo la creación de un sistema integral de cuidados para poder mirar esas tareas que han sido invisibles».

La idea, según precisó, es darles «una perspectiva de derechos, de necesidad y fundamentalmente de reconocimiento como trabajo» y el proyecto está siendo trabajado en coordinación con «todos los ministerios y con la comisión redactora de la ley».

Por último, Merchán remarcó que el 8 de marzo «es un día de lucha y así será hasta que esta sociedad tenga un respeto real hacia la diversidad y la necesaria igualdad».

 

*NA