En primer lugar, habrá una introducción y presentación de cada candidato con una duración de un minuto. A continuación, durante el primer bloque, se expondrán dos ejes temáticos en los que los candidatos tendrán dos minutos para reflexionar, sin interacción. Estos ejes serán «Educación» y «Economía».
Como novedad, en ambos debates habrá un derecho a réplica que cada candidato podrá utilizar hasta un máximo de cinco veces y con un límite de 45 segundos. Luego habrá un corte televisivo de 12 minutos, aproximadamente.
Por último, se discutirá un tercer tema, elegido por la ciudadanía a través de un formulario publicado por la CNE. El tópico elegido fue «Derechos humanos y convivencia democrática». Seguido de esto habrá cuatro rondas de preguntas cruzadas con un orden ya definido; luego de otro corte quedará el cierre de cada candidato de un minuto.
Patricia Bullrich deberá esforzarse por roper la polarización entre Massa y Milei que aflora en la previa al debate
Cómo estarán parados los candidatos
La CNE realizó el sorteo que determinó cómo estarán parados los candidatos. Según determinaron las bolillas, la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman estará parada en el primer lugar; le seguirán en orden Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y finalmente Javier Milei. Esto es necesario para disponer las cámaras hacia las cuáles mirará cada candidato dirigiéndose con contacto visual con el público televidente. Definir este aspecto es parte del coucheo que se utiliza para posicionar a los postulados de los diferentes partidos. De hecho habrá un ‘ensayo’ o aproximación de los candidatos este fin de semana donde concurrirían al lugar a ubicar sus lugares y el espacio en el que deberán desempeñarse.
Por otro lado, se determinó «el orden de intervención de cada candidato en los dos debates».
Comenzará con el rol A Bregman, el B será para Milei, el C le tocó a Massa, el rol D será Bullrich y finalizará Schiaretti.
Debate presidencial: a qué hora es y cómo verlo
El primer encuentro tendrá lugar el próximo domingo 1° de octubre a las 21 horas en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.
Según información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ambos debates deben ser transmitidos por los medios radiales y televisivos del Estado.
Por otro lado, todos los medios privados que deseen transmitirlo también podrán hacerlo, sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlo.
*EC/CNE